Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil organiza una jornada sobre coordinación en los dispositivos de desaparición de personas

Los protagonistas de las jornadas, en el Rectorado.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado este martes en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) una jornada para mejorar la coordinación en los dispositivos que se ponen en marcha cuando se denuncia la desaparición de una persona.

Según ha indicado la Benemérita en una nota, durante el desarrollo de la jornada, que ha sido inaugurada por la Subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; y el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Carretero, se ha puesto énfasis en los casos más peligrosos, los que se refieren a desapariciones no voluntarias y cuando el desaparecido es un menor, un anciano o una persona especialmente vulnerable.

Igualmente, se ha analizado la nueva Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, la 3/2019, que otorga un papel protagonista al Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior y que da nuevas pautas para grabar las denuncias en la correspondiente base de datos, para facilitar la coordinación entre distintos cuerpos policiales.

La jornada también ha contado con la intervención del presidente de la Asociación Sosdesaparecidos, Joaquín Amills, que ha explicado cómo pueden utilizarse los recursos que ofrecen para difundir los casos de personas desaparecidas.

A dicha jornada han asistido guardias civiles de toda la provincia de Córdoba, así como representantes de la Dirección General del Cuerpo y de diversas especialidades como seguridad ciudadana, tráfico, helicópteros o la Agrupación de Reserva y Seguridad. Además, han participado miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales de numerosos municipios de la provincia y la capital, Unidad Adscrita de la Policía Nacional y servicios de Emergencias de la Junta de Andalucía.

La última ponencia ha corrido a cargo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), sobre las capacidades que pueden poner a disposición de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para la organización de búsquedas en grandes áreas.

Etiquetas
stats