Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT hace un recorrido por sus 130 años de historia y se muestra dispuesto a “seguir peleando”

Autoridades en el acto por los 130 años de UGT.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha inaugurado este lunes en el Palacio de la Merced, sede de la institución provincial, la exposición 130º Aniversario de UGT, que hace un recorrido por la historia del sindicato, que está dispuesto a “seguir peleando”.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas previas a la inauguración de la muestra Carmen Castilla, quien ha puesto en valor que UGT es el sindicato “más longevo de España y el segundo más longevo de toda Europa”, a la vez que se ha preguntado “¿qué organización puede decir que tiene tanta edad y está tan viva?”.

En este sentido, la secretaria general de UGT-Andalucía ha afirmado que “nos estamos adaptando perfectamente a los momentos en los que nos encontramos”, poniendo en valor que la andadura del sindicato ha abarcado “tres siglos, el XIX, XX y XXI”.

Durante este tiempo, ha expresado Castilla, “hemos vivido de todo, circunstancias en la que ha habido un ataque total a nuestra gente, mucha tuvo que exiliarse en la dictadura y otras fueron represaliadas hasta la muerte”. Aún así, “aquí estamos después de 130 años, dispuestos a seguir peleando”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que la exposición “nos acerca al recorrido histórico de UGT, una trayectoria que, sin duda, contribuye a poner en valor los momentos decisivos en la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores” y ha incidido en cómo, durante estos 130 años, el sindicato “se ha mantenido firme en sus convicciones y en esa defensa de la ciudadanía, a pesar de las muchas dificultades a las que se ha tenido que enfrentar”.

“Tenemos que destacar que aún habiendo transcurrido tantos años desde sus inicios, hoy sigue teniendo el mismo sentido e importancia que entonces, porque los problemas que afectaban a la clase obrera siguen existiendo, ha continuado Ruiz, quien ha apostillado que ”gracias al compromiso de UGT se ha avanzado mucho“ pero quedan por delante ”retos complejos como la lucha contra la discriminación y abusos injustificables a las mujeres, tanto el mundo laboral como fuera de él“.

Por último, el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, ha explicado que “el propósito de esta exposición es explicar la historia de la UGT desde su nacimiento en agosto de 1888, en la que se deja ver la lucha que hemos mantenido en el tiempo, una batalla que hoy sigue vigente”.

Para finalizar, Palomares ha resaltado que “resulta destacable cómo cuestiones por las que se pelearon en aquellos días, siguen siendo fundamentales hoy, más si cabe ante algunas involuciones que se están produciendo”.

La exposición 130º Aniversario de UGT podrá visitarse en el Patio Blanco de la institución provincial hasta el próximo 22 de abril. La muestra, que visitará de manera itinerante todas las provincias de España, se compone de 20 paneles volumétricos, 14 de ellos de carácter histórico.

Etiquetas
stats