Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno aprueba los últimos presupuestos del mandato tras un debate en clave electoral

.

Alfonso Alba

0

Sin sorpresas, la Corporación Municipal 2015-2019 ha aprobado sus últimos presupuestos. El Pleno le ha dado el visto bueno a las cuentas con los votos del PSOE, Izquierda Unida y Ganemos. Como era previsible, en contra han estado el PP, Ciudadanos y UCOR. El debate fue anodino hasta que al final se despertó, sobre todo en clave electoral, gracias a una triple intervención de Alba Doblas, contestada por Salvador Fuentes y replicada para poner el broche final por Emilio Aumente. Hasta entonces, y salvo el desalojo temporal del Pleno, el salón de plenos asistió con bastante aburrimiento a un debate reiterado, que podría haber sido el mismo en 2016, 2017 y 2018.

“Este presupuesto es una plataforma electoral”, avanzó el concejal del PP Salvador Fuentes. “Lo que hay en este cajón se gastará. Nadie de esta bancada irá a la cárcel por meter la mano del cajón”, decía la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, en respuesta al PP. “Digan lo que digan les queda un mes”, insistía Fuentes. “El señor Bellido no ha intervenido que es el candidato y se ha quedado escondido ahí. Usted va a estar otros cuatro años ahí. Lo tiene muy complicado”, respondía con sorna el concejal del PSOE Emilio Aumente, en una de sus últimas intervenciones públicas.

El Pleno, por tanto, se desarrolló sin sorpresas. Como en todos estos años (salvo el primero, en el que Ciudadanos votó a favor de los presupuestos), el equipo de gobierno ha sacado adelante sus presupuestos, algo que no ha ocurrido en el resto de capitales de provincia de Andalucía, con mayorías también débiles. En la bancada de la izquierda, tanto PSOE, como IU como Ganemos se sacó pecho del marcado tinte social del presupuesto. Solo Ganemos precisó que el cogobierno “no ha sido todo lo valiente que quisiéramos”, según la concejala María de los Ángeles Aguilera.

En la bancada de enfrente, la crítica unánime fue que el presupuesto es “papel mojado” pues no se gasta todo lo que se reserva y se quedan “120 millones de euros en el cajón”. También criticaron que no se haya atendido ninguna alegación ni ninguna propuesta ni de PP, Ciudadanos o UCOR. Alba Doblas lo negó, dijo que Ciudadanos ha presentado sus alegaciones “diez minutos antes del Pleno” y que el PP ni siquiera lo ha hecho “porque no tiene ningún interés en desvelar sus planes de futuro”.

Fuentes lamentó que el presupuesto está hecho de “fotocopias de años anteriores”, que el dinero no se gaste y que “el Gobierno no funciona con estas cuentas”. “El Gobierno se apaga como las calles del centro”, enfatizó. Por su parte, David Dorado de Ciudadanos sostuvo que “votamos en contra de un gobierno que no ejecuta el presupuesto, que dice una cosa y no la contraria”. En el reproche de Doblas de las alegaciones dijo que “esto se puede convertir en un diálogo de besugos. Es usted la que no ha querido dialogar. No ha abierto la puerta a nada”, zanjó.

Para concluir, Emilio Aumente hizo oposición a la oposición. “Ustedes, los 14 que hay ahí, no han apoyado ni una sola vez nada que vaya a favor de la sociedad. Como oposición ustedes son un fracaso. Yo estoy en el Gobierno, si estuviera en la oposición me hubiera hinchado”, dijo, al tiempo que aseguró que “desde que llegaron están haciendo electoralismo”. “A los ayuntamientos se los ha cargado el PP. En otros ayuntamientos están amargados por su legislación. Utilizan a determinados funcionarios para cargarse la legislación”, concluyó, en alusión a los reparos de la Intervención General de Fondos.

Etiquetas
stats