Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo se elaboran las listas del 26M?: del 'todos votan' al 'dedazo' desde fuera de Córdoba

Votantes frente a una mesa con listas electorales de los partidos | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

A menos de dos meses de las elecciones municipales del 26 de mayo, los partidos políticos vienen elaborando y presentando a los principales nombres que compondrán sus candidaturas para atraer al votante. Pero al igual que el abanico de la oferta de partidos a los que votar el 26M se ha ampliado de izquierda a derecha, también lo han hecho los modos en los que cada formación elabora su candidatura municipal.

De Ganemos en Común a Vox, pasando por Izquierda Unida, PSOE, PP, Ciudadanos y partidos recién creados expresamente para los comicios locales del 26M como Acción x Córdoba y Córdoba Crece, la dinámica elegida para componer la candidatura que debe atraer el voto del ciudadano, es bien distinta.

En uno de los extremos se sitúa Ganemos en Común, que precisamente durante esta semana tiene abierto el plazo de votación de sus primarias para elegir candidatos. Primero, cualquier persona que lo deseara se ha podido presentar para ser candidato de esta confluencia de Ganemos, Equo y movimientos sociales. Han resultado ser 23 personas y, ahora, todo vecino de Córdoba que quiera votarles podrá hacerlo, telemática o presencialmente, para decidir los integrantes de la lista con mayor preferencia. Lo que los votos de la ciudadanía dictaminen será la columna vertebral de esta candidatura, salvo algún “factor de corrección” que aprobaron en las bases de las primarias, para primar -a similar número de votos- a una mujer frente a un hombre.

De primarias también se ha servido Izquierda Unida a la hora de elegir a su cabeza de lista. Pedro García resultó vencedor de estas votaciones, hechas solo entre la militancia, frente a su contrincante para encabezar la lista, Amparo Pernichi. Pero luego, ha sido la dirección del partido quien ha ido decidiendo y presentando los principales puestos de la lista en los que la formación ha querido conjugar al vencedor de las primarias y a quien quedó segunda, así como a nombres ligados a IU.

En Podemos también hubo primarias hace meses, cuando se vislumbraba una confluencia con IU. Pero al frustrarse esta, los resultados de aquellas primarias no se han seguido para elaborar la lista. Algunas de esas personas se han sumado a Ganemos en Común, así que Podemos ha elaborado su candidatura final con quienes han querido seguir en solitario para presentar propiamente la marca del partido morado. Se ha elegido a una mujer -Cristina Pedrajas- como número uno, en lugar de quien ganó aquellas primarias, Juan Alcántara. El resto de la candidatura se ha compuesto por parte del órgano de dirección participada,  con los nombres de las personas que han accedido a formar parte de la lista.

El caso del PSOE para elaborar la lista municipal comenzó con las votaciones de las agrupaciones de distrito, donde se dieron los nombres de las personas más valoradas por estas para conformar la lista electoral. Eso serviría para que el comité ejecutivo provincial elaborara una propuesta de lista final, pero aquí se topó con la lista que la propia alcaldesa y candidata a liderar ese grupo de personas desde la Alcaldía, Isabel Ambrosio, había hecho con los nombres y el orden de estos que ella consideró. Finalmente, el comité federal de listas del PSOE en Madrid fue quien enmendó la jugada a favor de Ambrosio y aprobó la que ha sido la lista definitiva de los socialistas.

Por su parte, Ciudadanos ha sido uno de los últimos en dar a conocer el nombre de su cabeza de lista, Isabel Albás. Lo hizo el pasado viernes y, a la vez, daba a conocer el número dos, David Dorado. Pero, a partir de ahí, reconocían no tener ni idea de quiénes compondrían el resto de la lista. En el caso del partido naranja, las directrices son muy verticales desde la dirección del partido en Sevilla y Madrid y las decisiones pasan por esas esferas del partido fuera de Córdoba.

En el caso del PP, conocido desde hace tiempo que el portavoz en el Ayuntamiento, José María Bellido, sería el encargado de liderar la candidatura a la Alcaldía por los populares, la elección de los siguientes candidatos se ha hecho en el fuero interno de la dirección del partido, con Bellido presentando a cada uno de ellos -los que ya han sido concejales y los nuevos- como apuestas propias para conformar su candidatura.

La elaboración de la lista de Vox pasa también por una dirección vertical y centralista del partido. Córdoba propone nombres y Madrid decide y da el visto bueno. Así ha pasado con los candidatos al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 28 de abril y así pasará para conocer el candidato que finalmente encabece la candidatura de este partido para el Ayuntamiento de Córdoba.

En cuanto a los partidos locales que han nacido expresamente para presentarse a estas elecciones municipales -Acción x Córdoba (liderado por el exconcejal del PP Ricardo Rojas) y Córdoba Crece (conformado por los parcelistas)- el proceso de elección de candidaturas ha sido diferente. Por un lado, en Acción x Córdoba estuvo claro desde el origen del partido que el número uno sería Ricardo Rojas y que el resto de la lista la decidiría él mismo. Poco se sabe de la candidatura de los parcelistas, más allá que será muy parecida a la de la federación de vecinos Córdoba Extrarradio.

Etiquetas
stats