Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte del belenismo aplicado a la Pasión de Cristo

Belén pasionista en la parroquia de la Consolación | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

La parroquia de Nuestra Señora de Consolación acoge una exposición única y magnífica, aunque su tamaño es pequeño. Se trata de algo que se ha visto en Córdoba pocas veces como es la recreación en miniatura de los últimos años y días de la vida de Jesús de Nazaret. Si en diciembre se recrea Belén, para los tiempos de Cuaresma, Semana Santa y Pascua, el cordobés Antonio Parras Rojas pone en escena con figuras de barro algunos pasajes de la Vida Pública de Cristo así como su Pasión, Muerte y Resurrección -guía de Cuaresma y Semana Santa de Córdoba-.

La primera vez que lo mostró en Córdoba fue hace más de dos décadas, pero no todos los años expone su trabajo. Ahora llevaba dos años sin hacerlo y desde el pasado 31 de marzo y hasta dos semanas después de Semana Santa, indica el autor, se podrá contemplar esta peculiar muestra que es poco usual en Andalucía, según cuenta Antonio Parras, pues en el sur es más habitual recrear en miniatura los pasos de misterio y palios de las cofradías, mientras que lo que él hace lo ha visto más por Castilla y el norte de España.

En veinte metros cuadrados aparecen más de veinte momentos de la vida del Señor como son su Bautismo en el río Jordán, las tentaciones en el desierto, el encuentro con la samaritana, Jesús con los niños, las Bodas de Caná, la resurrección de Lázaro, la Entrada Triunfal en Jerusalén, la expulsión de los mercaderes del Templo, la Santa Cena, la Oración en el huerto, el Prendimiento, Jesús ante Anás, las negaciones de San Pedro, Jesús ante Herodes, Jesús ante Pilatos, Cristo Amarrado a la columna, Coronación de espinas, Calle de la Amargura, la escena de la Crucifixión en el Calvario, Descendimiento de la Cruz, Traslado al sepulcro, sepulcro vacío, Resurrección y aparición de Jesús Resucitado a la Virgen María.

En total, son varias decenas de figuras de barro de entre 17 y 22 centímetros, las últimas adquisiciones que ha hecho el autor de la exposición son de figuras sobre la vida pública de Jesús realizadas por el imaginero cordobés Manuel Luque Bonillo, y otras son del reconocido belenista José Luis Mayo. El resto de imágenes las ha comprado Antonio Parras en mercados de belenes, pues algunas se pueden aprovechar para representar el Belén y en escenas de esta época del año pues no faltan romanos o personajes secundarios del pueblo.

Aunque la exposición se encuentra en el barrio de la Paz, junto a Arroyo del Moro, merece la pena ir a verla pues las representaciones de las escenas están muy logradas y hechas de manera artesanal en todo lo que se refiera a escenografía y atrezo. Así, además de jugar con las luces para el amanecer y el anochecer, se hace uso en zonas rurales de musgo natural, palmeras y pitas, mientras que en Jerusalén hay varias escenas en calles y palacios. Además, se hace uso del agua en alguna escena como la del Bautismo.

La entrada es libre y gratuita y se puede visitar en la parroquia de la Consolación en horario de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 de lunes a viernes, mientras que los sábados es de 19:00 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 13:00 y de 19:00 a 21:00.

Etiquetas
stats