Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más del 40% de las vías pecuarias andaluzas han sido usurpadas, según la PICP

Marcha por una vía pecuaria.

Redacción Cordópolis

0

Casi la mitad de los 25.000 kilómetros de vías pecuarias de Andalucía se encuentran cerrados “de manera ilegal por fincas privadas, en flagrante vulneración de la ley, que desde 1995 obliga a su deslinde y protección”, informa la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), que apunta que la mayoría están usurpadas “de forma arbitraria por los propietarios de las parcelas por donde transitan hurtando de esta manera el derecho a su uso ganadero, al disfrute público recreativo o simplemente como vía de comunicación”.

Esa es la razón por la que este domingo, 7 de abril, Ecologistas en Acción y la PICP, que agrupa a medio centenar de colectivos locales de toda España, celebrarán este Día Nacional de las Vías Pecuarias con actos reivindicativos en 25 lugares de distintas comunidades autónomas. En Andalucía, han programado actos en Córdoba, Hinojosa del Duque, Sevilla, La Rinconada, Peñaflor, Cortelazor, y Andújar.

Según la PICP, hasta 2010, se deslindaron en Andalucía 8.000 kilómetros de vías pecuarias, aunque gran parte se encuentran sometidos a recursos de distinta naturaleza y están inmersos en un “cenagal administrativo” que ha dejado sin efecto todo el procedimiento de protección. En realidad, solo unos 2.500 kilómetros tienen un deslinde firme y efectivo, lo que apenas representa un 10% del total de vías pecuarias de la región.

En el conjunto de España, se calcula que de los 125.000 km de vías pecuarias que existían cuando se proclamó la ley en 1995, 40.000km se han perdido para siempre como consecuencia de la usurpación de fincas privadas y públicas, la invasión de embalses y la construcción de todo tipo de infraestructuras, que están destruyendo estos caminos históricos, un patrimonio cultural que debería ser protegido como bien de dominio público.

“La Junta de Andalucía, sin embargo, incumple sistemáticamente con su deber de vigilancia y es responsable de la usurpación de las vías pecuarias por su inacción cuando no connivencia ante el abuso impune de grandes propietarios”, asegura esta organización.

Etiquetas
stats