Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Morirse en Córdoba: más barato que en la mayoría de las grandes ciudades

Cementerio de la Salud | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Morirse no resulta precisamente barato. Los costes del velatorio, el ataúd, la inhumación o incineración, las flores, el coche... suman un pico. Pero, entre las ocho provincias de Andalucía y también entre las grandes ciudades de España, Córdoba es donde resulta más barato el coste que acarrea un funeral.

Así lo ponen de manifiesto los datos ofrecidos en un informe por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que señala, por un lado, que la provincia de Córdoba es la más barata en Andalucía para los gastos de un entierro y, por otro lado, que la capital cordobesa se sitúa también entre las más baratas en este ámbito entre las grandes ciudades del país.

De un lado, en la provincia de Córdoba el gasto por un entierro es de -11,08% que la media nacional y el resto de provincias andaluzas están por encima del índice de la provincia cordobesa. Así, con respecto a la media nacional, los gastos en Jaén son un -9,66% más baratos, en Cádiz un -9,16%, en Málaga un -7,08%, en Huelva un -6,67%, en Sevilla llegan al -2,44% por debajo de la media nacional, en Almería al -2,13% y en Granada es un 9,62% superior.

La capital cordobesa, entre las más baratas

De otro lado, en Córdoba capital es un 17,9% más barato el coste de un entierro con respecto al resto de grandes ciudades del país. Así, entre las 16 capitales con más de 250.000 habitantes de España, Córdoba ocupa el duodécimo lugar, en la parte baja del listado que la sitúa como una de las más baratas para morirse.

La capital cordobesa se sitúa, en cuanto a precio de un entierro, por detrás de Madrid, Vigo, Valencia, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Valladolid, Sevilla y Málaga. Solo Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Murcia y Bilbao serían las grandes capitales del país donde costaría más barato un entierro que en Córdoba, según los datos del informe de Unespa.

De media, -según un reciente estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)-, un entierro tipo puede rondar los 3.300 euros, aunque el precio se puede disparar según los servicios y la calidad de los mismos.

El informe de Unespa se ha realizado con datos tomados por las aseguradoras de sepelios, con más de 200.000 casos en todo el país a lo largo del año, lo que da como resultado los índices de distintos precios que hacen que unas provincias y ciudades sean más baratas a la hora de afrontar los gastos de un entierro.

Etiquetas
stats