Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AxC se presenta como alternativa a los bloques de derecha e izquierda y advierte de que no cobrarán

Ricardo Rojas en la presentación del programa de Acción por Córdoba (AxC) | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El candidato de Acción por Córdoba (AxC) a la Alcaldía, Ricardo Rojas, ha presentado este lunes el programa por el que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, unos comicios para los que, según ha señalado, su partido será la alternativa a los bloques de derecha e izquierda, y a las que los miembros del partido acuden con el compromiso de que no percibirán sueldo por su labor en el consistorio.

En conferencia de prensa, previa al acto público de presentación del programa de AxC, Rojas ha señalado que su objetivo de cara a la próxima legislatura será acudir al Ayuntamiento “a currar, pero no a cobrar”, una filosofía que ha hecho extensiva al resto de la candidatura, a la que ha presentado como “un equipo humano sin vínculo político, y formado por profesionales”. En su caso, ha especificado que, si llega al Ayuntamiento de Córdoba, seguirá viviendo de su pensión.

El programa con el que concurre a los próximos comicios ha sido esbozado por el líder de la formación, que ha apuntado que, como alcalde, será “el comercial de la ciudad”. A nivel de movilidad, el programa de AxC apuesta por hacer un estudio que acabe con el tráfico pesado en algunas vías de la ciudad como las calles Alfaros, Alfonso XIII, Tendillas, Claudio Marcelo o San Fernando, así como por prohibir el tránsito de patinetes eléctricos y bicicletas por las aceras.

En lo que respecta al saneamiento público, ha criticado que, a pesar de que Sadeco es una empresa “modelo” que ha sido reconocida por su trabajo, “Córdoba es de las ciudades más sucias de Andalucía”. En este ámbito desde AxC apuestan por el soterramiento de contenedores. También considera Rojas como empresa modelo a Emacsa. En lo que respecta a esta empresa pública, ha anunciado que se mantendrá el recibo de agua durante los cuatro años de mandato, si llega a alcalde, al tiempo que acometerá un plan especial de mejora de las redes hidráulicas, que incluya la instalación de imbornales.

A nivel económico, su prioridad será la creación de una comisión en la que estén presentes los colegios profesionales, el Ayuntamiento y los agentes sociales. En este ámbito ha hecho referencia a los efectos de la iluminación “deficiente” en la calle Cruz Conde, y ha aprovechado para anunciar un plan de montaje de pantallas fotovoltaicas en todos los edificios del Ayuntamiento, así como la creación de una comisión municipal de la energía, y también de un plan estratégico de gestión de instalaciones deportivas.

Rojas ha anunciado también que, si llega a ser alcalde, devolverá el parque de ferias y exposiciones del Parque Joyero a la entidad económica Kutxabank y “que lo gestionen desde Bilbao”, al tiempo que el consistorio buscará un nuevo emplazamiento donde construirá su propio recinto ferial, y que, según ha calculado, no le costará más de 3 millones de euros.

También ha anunciado una bajada de impuestos generalizada, pero vinculada a la creación de empleo en la ciudad, en la que el alcalde colaborará con la creación de una comisión específica para la gestión del suelo industrial de Córdoba.

En definitiva, Ricardo Rojas se ha presentado como la alternativa a los bloques de izquierda y derecha, a los que ha advertido de que, si finalmente tienen capacidad de decisión, en AxC estudiarán todos los casos que se presenten y decidirán lo mejor para la ciudad. “Pero si el bloque de Izquierda no tiene mayoría absoluta y el grupo de derechas no tiene mayoría absoluta, y nosotros tenemos una representación digna en la ciudad, le vamos a exigir a ambos que la Alcaldía la tenga AxC”, ha sentenciado Rojas.

Etiquetas
stats