Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento eleva el presupuesto para dignificar el sueldo de los controladores de los patios

Un patio de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Cada año, el mismo problema. El Ayuntamiento de Córdoba se ve en la necesidad de contratar de manera temporal a 50 personas para atender a la masa de gente que viene a visitar los patios durante el concurso de mayo. Pero el Consistorio se encuentra con un problema: busca a 50 personas, no puede contratarlas directamente y necesita hacerlo a través de una empresa. Pone unas cifras en el pliego pero finalmente los controladores acaban cobrando un precio muy inferior al deseado por el Ayuntamiento. Antes de que arranque la fiesta, durante y también después surgen los problemas. Y hasta las manifestaciones de estos trabajadores.

Este año, para evitarlo, el Ayuntamiento de Córdoba ha decidido hacer tres cosas. Por un lado, ha subido en 20.000 euros el presupuesto previsto. Por otro, ha incluido en el pliego una cláusula para que estos trabajadores perciban un sueldo “digno”. Y por otro han ampliado a otro año el contrato. Es decir, la empresa que se haga con el pliego será la encargada de contratar también a los controladores en el año 2020, según consta en toda la documentación que ya es pública y que está en concurso.

El pliego señala que por cada controlador se tiene que pagar una media de 14 euros la hora. El Ayuntamiento calcula que los 50 controladores tendrán que trabajar un total de 4.900 horas entre los próximos 6 y 19 de mayo. Es decir, su salario bruto (sin anotar el margen de beneficio del empresario) rondaría los 1.300 euros (incluyendo seguros sociales). Sin embargo, el Consistorio estima que habrá empresas que pujen por este contrato a la baja, algo que está establecido por la ley estatal reformada hace años. Las empresas ofertarán a la baja y para hacerlo tendrán que optar por reducir su margen comercial o pagarle menos a sus trabajadores.

El año pasado, los controladores denunciaron que cobraban, de media, cinco euros la hora. El año anterior, con otro pliego menos dotado económicamente, cobraron de media 7 euros. El objetivo del Ayuntamiento es que este año la cantidad que perciban sea superior.

En total, el Ayuntamiento ha previsto un presupuesto de 69.000 euros (sin impuestos) para cada uno de los dos años que dure este contrato.

En el pliego, el Consistorio recuerda que “se trata de un contrato con una gran proyección social, por tanto, las empresas adjudicatarias deberán prestar un servicio a la ciudadanía en condiciones de eficiencia y calidad, lo que implica unas condiciones salariales y contractuales justas, con el fin de evitar efectos negativos en la prestación de un servicio que el Ayuntamiento pretende que sea amable, eficaz y eficiente”.

“Para prestar un servicio con la máxima eficacia y eficiencia se precisará que las personas que deben prestarlo acrediten formación en las labores a desempeñar, lo que repercutirá en una mayor calidad del servicio, así como se valorará, como mejora a la oferta, que el personal hable correctamente un idioma distinto del español (inglés, francés, alemán, árabe o chino)”, concluye el pliego, como una de las nuevas demandas para estos trabajadores.

Etiquetas
stats