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Las exportaciones en Córdoba caen mientras se disparan en el resto de Andalucía

Parque Joyero de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Al revés. Las exportaciones en Córdoba se desplomaron en enero. De hecho, la provincia es una de las pocas donde las ventas en el extranjero han bajado. En cambio, en el resto de Andalucía se han incrementado en un 12,4%, según las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En concreto, en la provincia de Córdoba las exportaciones han caído un 12% en enero. Este mes, los empresarios de la provincia han vendido en el extranjero un total de 152 millones de euros. En el mismo mes, pero en el año 2018, los empresarios cordobeses exportaron productos por valor de 174 millones de euros. Es decir, el retroceso es de casi 22 millones de euros.

Aún así, el déficit comercial es positivo. Córdoba exporta más valor de lo que importa. Según las mismas cifras, en enero del 2019 la provincia compró fuera productos por un importe de 103 millones de euros. Es decir, hay 49 millones de euros de beneficio. Sin embargo, las importaciones también están aumentando a un gran nivel. En enero del 2018 las compras cordobesas en el exterior fueron de 77 millones de euros. La subida de las importaciones es de un 25%, unos datos que unidos a la caída de las exportaciones que hacen que empeore la perspectiva económica de la provincia.

Datos andaluces

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 2.832 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un crecimiento del 12,4% respecto a enero de 2018. Unidas a unas importaciones por valor de 207 millones –que bajaron un 3,1% interanual—, arrojan un superávit de la balanza comercial exterior de 207 millones de euro, con una tasa de cobertura del 107,9%, hasta 24,5 puntos por encima de la media de España (83,4%), que presenta un déficit con el exterior de 4.483 millones.

Con estos datos, Andalucía se sitúa como la comunidad que mejor empieza el año en comercio exterior, frente a la bajada del 3,1% de las exportaciones españolas: es la comunidad que más aporta al sostenimiento de las exportaciones de España (1,4 puntos porcentuales), con más del doble de contribución que la siguiente (Navarra, con 0,6 puntos); la única que crece del grupo de las siete que más venden en el exterior y la que ocupa la segunda posición del ranking de exportadoras, con el 12,6% del total nacional, sólo por detrás de Cataluña (25,3%).

En enero de 2019 es la sexta vez que Andalucía supera los 2.000 millones en un primer mes del año, pero sólo dos veces ha superado los 2.800 millones, siendo los 2.832 millones de euros de 2019 el segundo mejor registro.

Los principales causantes de este crecimiento han sido los sectores aeronáutico y agroalimentario; han beneficiado a seis de las ocho provincias andaluzas, y han sido los mercados comunitarios de Alemania, Bulgaria e Italia los que han experimentado los mayores crecimientos.

Aeronáutico y agroalimentario

El aeronáutico protagonizó el mayor crecimiento exportador en enero, al multiplicar casi por cinco sus ventas respecto de enero de 2018 (+378%), situándose como quinto capítulo en ventas, con 211 millones de euros. No obstante, fue el de legumbres y hortalizas frescas, el que más exportó, con 462 millones, y el segundo que más subió, un 13,1%.

El segundo capítulo en ventas fue el de combustibles y aceites minerales, con 367 millones (13% del total) y un incremento del 10,2%, y el tercero, el de minerales, escorias y cenizas, con 236 millones y el 8,3% del total, que han registrado una subida del 3,3%.

A continuación, se encuentra el de grasas, aceite animal o vegetal, con 211 millones, de euros, de los que 196 millones corresponden al aceite de oliva (6,9% del total), cuyas ventas vuelven a ofrecer crecimiento interanual, de un 0,3%, tras varios meses de bajada. Le sigue el citado aeronáutico y las frutas y frutos sin conservar, cuyas ventas crecen un 5,4%, hasta los 164 millones (5,8% del total).

En sexto puesto está el conjunto de otros productos, que crece un 13%, hasta los 129 millones (4,6%); seguido de los aparatos y material eléctrico, con 133 millones (4,7% del total) y bajada del 3,2%; cobre y sus manufacturas, con 97 millones (3,4% del total) y un 29% menos, y fundición, hierro y acero, con 84 millones (3%) y bajada del 25,2%.

Crecen seis provincias

En enero se incrementaron las ventas en seis de las ocho provincias andaluzas. Sevilla es la que más creció, un 47,7% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 570 millones de euros, que la sitúan como segunda provincia en ventas, con el 20,1% del total. La segunda que más creció fue Granada, con un 18% más, hasta los 114 millones de euros (4%).

La que más exportó y tercera que más creció fue Huelva, con 689 millones (24,3% del total), y un 15,3% más; la misma subida que tuvo Almería, que exportó por valor de 502 millones (17,7%).

También experimentaron importantes crecimientos las provincias de Málaga, con un 5,4% más y 187 millones exportados (6,6%), y Jaén, con un 4,8% más y 105 millones (3,7%). Por el contrario, arrojaron resultados negativos Córdoba, con un 12,7% menos y 152 millones en ventas (5,4%), y Cádiz, con un 7% menos exportado, tras un año 2018 de grandes crecimientos, que, no obstante, la mantienen como tercera exportadora de Andalucía, con 513 millones en enero (18,1% del total)

Tres comunitarios, los destinos que más crecen

En enero crecieron siete de los diez primeros destinos de las ventas andaluzas, con tres países de la UE como los que arrojaron mejor comportamiento, Alemania (+53,9%), Bulgaria (+48,1%) e Italia (+30,2%); seguidos de Estados Unidos (+21,4%) y Reino Unido (+9,5%).

Alemania encabezó en enero el ranking de países destino de las exportaciones andaluzas, con 413 millones, el 14,6% del total, y un alza del 53,9%; seguido de Francia, con 270 millones, el 9,5%, y una subida del 3,6%; Italia, con 220 millones (7,8%), y un crecimiento del 30,2%.

En cuarta posición se sitúa Reino Unido, con 188 millones, el 6,6% y un crecimiento del 9,5%; seguido de Portugal, con 163 millones (5,7% del total) y bajada del 15,3%.

El sexto mercado y primero no comunitario es Marruecos, con 131 millones (4,6%) y un 8,8% más, y séptimo, Estados Unidos, con 117 millones (4,1%) y un 21,4% más. Le siguen Bulgaria, con 11 millones (3,9%) y un crecimiento del 48,1%; China, con 110 millones (3,9%) y bajada del 20,9%, y Países Bajos, con 101 millones (3,6%) y bajada del 20,4%.

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