Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La cofradía de La O podrá montar el paso en el patio del centro cívico pero no salir en procesión desde allí

Doblas (dcha) en el centro cívico de Levante en la antigua prisión provincial.

Alfonso Alba

0

La cofradía de La O podrá montar su paso en el patio del centro cívico de Levante pero no salir en procesión desde el interior de este edificio municipal. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba, después de que la Delegación de Participación Ciudadana le solicitase un informe que aclarase la situación.

El 6 de marzo, CORDÓPOLIS informó sobre la protesta del grupo parroquial que rinde culto a la Virgen de La O, en la parroquia de la Aurora del barrio de Fátima, ante la negativa del Ayuntamiento del permiso que habían solicitado para que el paso de palio saliera y entrara en las instalaciones del centro cívico de Levante, ubicado en la antigua cárcel.

El secretario del Pleno, Valeriano Lavela, emitió un informe en el que contradecía la decisión y aseguraba que la hermandad sí podía salir desde el centro cívico. Ante las contradicciones, el área presidida por la concejala Alba Doblas optó por pedir informe a la Asesoría Jurídica, que ahora ha presentado sus conclusiones.

El informe, firmado por la letrada Mercedes Mayo, concluye que si la cofradía va a montar el paso en el patio del centro cívico no habría que aplicarle el reglamento específico de uso de estos espacios, sino el de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía. Es un matiz clave. La autorización no depende de Participación Ciudadana (IU) sino de Gestión (PSOE). El expediente ya está por tanto en Gestión, que es quien tiene que tomar ahora la decisión definitiva.

Con este reglamento en la mano, el montaje del paso sí se puede hacer en el patio del centro cívico siempre que no se impida su normal funcionamiento. Eso sí, “si se pretendiese utilizar también tal espacio exterior para organizar y llevar a cabo la salida en procesión de la imagen religiosa”, entonces “sí supondría una actividad de claro contenido religioso que podría entenderse que colisiona con el artículo 51”. Este artículo “excluye de la cesión de uso” a “aquellas actividades de contenido religioso”, detalla el documento, al que ha tenido acceso este periódico.

Éste es el segundo año en que el grupo parroquial intenta que su imagen salga de dicho lugar para evitar que tenga que hacerlo desde una carpa, como finalmente ocurrió el Sábado de Pasión de 2018, cuando se instaló una junto a la iglesia de la Aurora, cuyas puertas tienen unas dimensiones que imposibilitan que el palio pueda salir por ellas.

Ganemos incumplió el reglamento

Por otra parte, Asesoría Jurídica considera que Ganemos sí que incumplió el reglamento de cesión de estos centros. La autorización para una asamblea en el centro cívico Fuensanta fue pedida por la asociación ciudadana Ganemos Córdoba y “no se le debería haber autorizado”. El documento considera que el acto “indiscutiblemente” tuvo “un claro contenido político al ser propiciado por un grupo municipal político con representación en el Ayuntamiento”.

La concejala Alba Doblas asegura, en contra de este criterio, que “esta delegada ni ha hecho ni va a hacer nunca una fiscalización previa del contenido de actos que en la solicitud se manifiesten y que sean conformes con el reglamento. Nos introducirían en una dinámica peligrosa contra los derechos fundamentales”, asegura. “Hemos solicitado una reunión con la asociación para abordar esta situación”, señala Doblas.

Eso sí, la concejala advierte que “tenemos un nuevo reglamento debatido con la ciudadanía y envuelto para regalo para el Pleno” que se incluirá en un expediente para ser aprobado por el próximo Pleno. Ese nuevo reglamento sí tiene un régimen sancionador de incumplimientos, no como el actual. Un ejemplo: Ganemos lo hizo mal, pero no se le puede sancionar. Solo regañar.

Etiquetas
stats