Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Márquez: “El concepto de agua como servicio público se lo debemos a Roma”

.

Alejandra Luque

0

El Salón de Actos del Córdoba Social Lab, en la Fundación Cajasur, ha acogido este miércoles la celebración de la primera de las siete conferencias que Emacsa ha organizado en conmemoración de su 50º aniversario de su fundación. El arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Márquez, ha sido el encargado de hacer un viaje en el tiempo hasta la antigua Roma para explicar los orígenes del abastecimiento del agua como servicio público.

En su intervención, Márquez ha recalcado la importancia de este período de la historia para las etapas que la precedieron ya que marcó la senda sobre cómo acceder a un producto tan necesario para la vida. La importancia del agua en la época romana fue tal que fue usada “por los romanos para, en el caso de Córdoba, atraer a los indígenas -que se situaban por Parque Cruz Conde- bajo el concepto de comodidad urbana”, ha contado el arqueólogo.

Pero fue a partir del siglo II a.C. cuando la Antigua Roma empezó a vivir un desarrollo fulgurante en relación al agua ya que se descubrieron “dos elementos técnicos fundamentales para el desarrollo de la tecnología” que permitió su conservación y  distribución: el cemento y el arco. “La unión de ambos elementos facilitó a los ingenieros la construcción de algunos elementos que, a su vez, posibilitaron la llegada masiva de agua a la ciudad” y su recogida, a través de los pozos.

Márquez ha destacado el trabajo desarrollado por los romanos ya que “no se abastecían de aguas cercanas sino que fueron capaces de hacer obras como las del acueducto de Colonia, que tiene 120 kilómetros de extensión”. Además, el uso del agua estaba sujeto a una escrupulosa normativa local y estatal “que prohibía surtirse de agua o cogerla” de manera libre.

Si la llegada de agua a la ciudad supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la sociedad romana, lo fue todavía más cuando empezaron a construirse los acueductos, lo que provocó una “monumentalización del agua” a través de la construcción de monumentos, como la Porta Maggiore. “En Roma también se levantaron fuente como símbolo de la satisfacción del pueblo de contar con la llegada del agua”, ha apuntado Márquez. Como agradecimiento de poder servirse de agua hubo, incluso, ciudadanos que pagaron la construcción de fuentes públicas.

Además de las funciones de abastecimiento, de ocio y en el ámbito doméstico, el arqueólogo ha resaltado al final de su intervención que “uno de los mayores éxitos que tuvo Roma fue poder usar el agua para la higiene, dando lugar a las termas”. Aunque estos recintos no fueron propios de los romanos ya que fueron desarrollados por los griegos, “sí implementaron la tipología arquitectónica conocida”. Las termas ofrecían no sólo la función higiénica, sino también social “dadas las reuniones que allí se celebrarán”, lo que imbuía a los participantes en un cierto prestigio.

Programación

La segunda conferencia de este ciclo se celebrará el próximo 24 de abril en el Salón de Actos de Cajasur, ubicado en Gran Capitán. La ponente será la profesora de la UCO Guadalupe Pizarro, que ahondará en el abastecimiento de agua en Córdoba.

Las diferentes actividades de la programación por este 50º aniversario están dirigidas a todos los sectores de la sociedad, desde los más pequeños a los mayores, hombres y mujeres, niños y niñas, profesionales y personas usuarias, y se irán desarrollando a lo largo de todo el año; si bien, se concentrarán especialmente en este mes, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo viernes.

Dentro de este amplio programa, la actividad principal es una exposición de carácter histórico que bajo el nombre AQVa-مياه-AGUA concentrará alrededor de 100 piezas arqueológicas y contemporáneas relacionadas con la gestión del agua en época romana, islámica y contemporánea. Su inauguración está prevista para el próximo lunes en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, en la Planta Baja del Edificio de Capitulares. Esta muestra cuenta con el apoyo y el asesoramiento del Museo Arqueológico Provincial y la Universidad de Córdoba, siendo Carlos Márquez, catedrático de Arqueología, el comisario de la misma.

Durante el próximo sábado y el 30 de marzo, las personas que deseen conocer un poco más sobre la historia y la relación de los vecinos y vecinas del barrio con las fuentes más representativas de Córdoba, podrán inscribirse en la actividad Ruta por las Fuentes Cordobesas, que requiere de inscripción previa.

Etiquetas
stats