Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT cifra en casi 10.000 las personas en espera para la Ley de Dependencia

Una mujer mayor y su cuidadora | PIXABAY

Juan Velasco

0

El sindicato UGT ha cifrado en casi 10.000 las solicitudes pendientes de valoración o resolución por la Ley de Dependencia en Córdoba. Ha sido en una conferencia de prensa en la que varios responsables vinculados al sector público han reaccionado a las declaraciones de la consejera de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz, sobre las listas de espera en Andalucía.

Entre ellos estaba la delegada sindical de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), Rocío Maldonado, así como el secretario general de Servicios Públicos de UGT Córdoba, Isaías Ortega, y el secretario del sector de Autonómicas y Sector Público Andaluz de UGT, Manuel Jiménez. Al ser preguntados sobre el número de solicitudes pendientes para acceder a los servicios y las ayudas de esta ley, el sindicato ha facilitado los datos. Según UGT hay 3.400 personas pendientes de valoración y 6.500 pendientes de resolución del Programa Individual de Atención (PIA) -pendientes de plazas en residencias, ayuda a domicilio o de prestaciones económicas-.

Por otro lado, el número de plazas residenciales de mayores concertadas en la provincia es de 2.715, mientras que el número de plazas residenciales de discapacidad concertadas en la provincia son 857. Con estos datos sobre la mesa, Maldonado ha remarcado que “en Córdoba no se están creando plazas residenciales”, por lo que la solución para las listas de espera “no es una cuestión de agilidad, sino de que, si no hay recursos, no se pueden facilitar”.

Por su parte, Ortega ha afirmado que, si bien UGT “nunca se ha metido en las disputas entre los partidos políticos o en las críticas de gestión y actuación política entre gobierno y oposición”, en este caso sale a defender a los trabajadores, porque los empleados públicos no son los “culpables de una situación”. “En general, los trabajadores públicos hemos sufrido unos recortes muy importantes, sin contrataciones, vacantes o bajas, y con una carga de trabajo que han llevado sobre sus espaldas los trabajadores”, añade.

Respecto, a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), ha recordado que el 70% de su plantilla -formada por 1.400 personas- son mujeres, “y solo 600 están en el área de dependencia”. Además, ha resaltado que “el servicio es de calidad” y para comprobarlo le ha pedido a la consejera que pregunte a los usuarios. “Si hay listas de espera, hay que buscar otras causas, algunas objetivas, como son los compromisos de las administraciones hacia la ley de dependencia. Porque sabemos que desde el Gobierno no llega al 20% lo que aporta para el plan general de la dependencia”, ha recordado Ortega.

En este sentido, Manuel Jiménez ha puesto el foco en las vacantes. “Lo primero es cubrirlas, porque está saliendo el trabajo con el mismo personal. Es una reivindicación que se lleva haciendo desde UGT desde que comenzó la crisis”, ha dicho al respecto. Desde UGT piden a la nueva consejera que el plan de choque anunciado lleve una mayor partida presupuestaria y un aumento de la plantilla.

Etiquetas
stats