Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa Laica llama a “superar la influencia política” y los “privilegios” de las religiones

Miembros de Córdoba Laica y de Frente Cívico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Bajo el lema de Laicidad y Democracia, el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, situado junto a la Mezquita-Catedral, acogerá el próximo 23 de marzo la XIV Jornada Laicista de Europa Laica, en la que se analizarán “los retos que existen para superar toda la influencia simbólica, política, jurídica y de privilegios de todo tipo que los distintos gobiernos de turno, a todos los niveles, siguen manteniendo con las confesiones religiosas, esencialmente la católica”.

Así, según la información facilitada a Europa Press por la organización del evento y que ha difundido en su web, esa influencia y privilegios de las confesiones religiosas se evidencia “en las leyes y en los comportamientos de las instituciones y cargos públicos, vulnerando con ello una laicidad del Estado” español, “como principio necesario y razonable de convivencia democrática en una sociedad que es plural”.

En este sentido, en la XIV Jornada Laicista se debatirá “sobre un tema que la lucha de las organizaciones ciudadanas ha logrado poner de actualidad política, como es el escándalo de las inmatriculaciones, esa apropiación particular de bienes realizada por la Iglesia Católica, conociendo del origen de este expolio, la situación actual y su problemática, y las iniciativas en curso para su reversión al dominio público”.

También aprovechará Europa Laica que el próximo 26 de mayo “se van a celebrar elecciones municipales, además de autonómicas y europeas”, para tratar el tema de la laicidad en lo municipal, “ya que lo laico no solo es un tema que concierne a la actuación legislativa estatal, sino que tiene un gran campo de actuación competencial en lo municipal, donde la actuación de los ayuntamientos y concejales deben tener el valor añadido de hacer pedagogía y ejemplo en su favor”.

En consecuencia, se debatirá sobre tres aspectos relacionados, “como son el de la simbología, la fiscalidad y los reglamentos de laicidad municipal” mediante los que se pueden “regular estos temas y, en consonancia, la Jornada Laicista tendrá una mesa redonda para tratar sobre el laicismo y la izquierda política, que contará con la participación de partidos políticos que se presentan a estos comicios, para conocer ”su opinión y su compromiso de actuación, sea como gobierno u oposición, para que el laicismo entre de una vez en la agenda política“.

La Jornada Laicista se cerrará informando sobre las conclusiones del seminario sobre Laicismo, derechos humanos y civiles, celebrado en Córdoba entre 2018 y 2019, organizado por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la ciudad, con los colectivos Córdoba Laica, Asamblea de Mujeres Yervabuena, Plataforma Lgtbi, Colectivo Prometeo y APDH-Andalucía.

Desde Europa Laica se anima a participar en este cónclave, “como espacio de libertad y reflexión, en el marco de un compromiso por avanzar hacia un Estado laico en libertad, igualdad y solidaridad”, y con la implicación de activistas, especialistas y responsables políticos e institucionales.

Europa Laica es una asociación estatal fundada en 2001, con sede en Madrid y con socios en todas las provincias españolas y en algunos países europeos, que cuenta también con grupos territoriales organizados en casi todas las comunidades autónomas, entre las que se encuentra Andalucía.

Se define en su propia web como una asociación laicista que entiende por laicismo “el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos”.

Defiende “el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho, y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios”.

Etiquetas
stats