Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Éstas son las exposiciones oficiales y paralelas del decano de los festivales de fotografía de España

Victoria Adame, 'Circo'

Juan Velasco

0

Una vez cada dos años y durante dos meses la ciudad de Córdoba se convierte en una enorme sala de exposición de fotografía para acoger al decano de los festivales de fotografía de España: La Bienal de Córdoba. Un evento que arranca este viernes y que promete ofrecer, hasta el 19 de mayo, un puñado de imágenes capaces de permanecer en la retina de quién las mira, del mismo modo que encendió una luz en el ojo del que las hizo.

En total, la XVI Bienal de Fotografía de Córdoba acoge diecisiete exposiciones y un amplio programa de actividades complementarias, todas ellas articuladas bajo la coordinación de Óscar Fernández, y bajo el título Imágenes impuras, un sugerente eslogan que invita a reflexionar sobre la condición de originalidad de la fotografía. Y, ¿cómo van a reflexionar cada uno de los artistas invitados? Pues cada uno a su original manera.

Sandro Miller - Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía - Teatro Cómico

Quizá la exposición más accesible de la Bienal corra a cargo del publicista norteamericano Sandro Miller, que reúne imágenes legendarias como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe o la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono con un pequeño matiz: En todas sale el genial actor John Malkovich.

Luis González Palma - Constelaciones de lo Intangible - Sala de exposiciones Vimcorsa

El guatemalteco Luis González Palma propone en esta exposición, que se presentó por primera vez en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en 2015, “un viaje circular por las constelaciones temáticas que orbitan alrededor de su obra”, y lo hace mostrando “un recorrido paralelo por la historia de la fotografía, con menciones al barroco, la pintura prerrafaelita y las dos corrientes antagónicas que han marcado el arte latinoamericano durante el siglo XX: la figuración y la abstracción”.

Javier Arce - Sobre como una Uva puede Flotar en el Océano - Centro Pepe Espaliú

El Museo Pepe Espaliú acoge una de las muestras más interesante, una exposición con la que Javier Arce y el comisario Javier Orcaray ponen en práctica una serie de ejercicios de revitalización de la fotografía de Antonio Cavilla (Gibraltar 1867–Tánger 1908), fotógrafo comercial en Tánger desde la década de 1880.

Jordi Bernardó - Simulacrum Bourrée - Centro de Arte Rafael Botí

Simulacrum Bourrée es una panorámica de fotografías y una película de varios trabajos de Jordi Bernadó, ahora reubicadas y reagrupadas, y que fusionan los conceptos de cartografía, representación y puesta en escena a partir de la obra del pintor el pintor catalán Quimet Sabaté. De toda la Sección Oficial, ésta es la exposición que se estrena más tarde y hay que esperar hasta el 15 de abril para verla.

Sección Paralela

En lo que respecta a la sección paralela, ha sido coordinada por José Barranco y Manuel Lama, e integra ocho muestras de distintos autores y estilos.

Nano Orte - Plates XX - Sala Galatea (Casa Góngora)

La exposición Plates XX es la puesta en escena de una parte del archivo fotográfico creado por el artista que ilustra los estilos de vida y los modos de representación occidentales desde el Renacimiento hasta la Modernidad. Este archivo lo conforman cientos de fotografías de detalles de libros de obras maestras de la pintura.

Cristina Galán - Paul - Sala Galatea (Casa Góngora)

Paul es una venta a un mundo de personajes ajenos, que sin duda representan y reflejan una parte de nosotros mismos tanto a nivel individual como social. Unos reflejos distopicos en los cuales mirarnos y reflexionar sobre nuestro momento actual y futuro.

Jorge Conde - No hay tal lugar: en el tiempo - Sala Galatea (Casa Góngora)

El fotógrafo de Barcelona Jorge Conde reflexiona sobre el modelo de la recuperación de espacios obsoletos y su reconversión en instituciones culturales, una empresa tan costosa e internacionalmente replicada desde los años ochenta en una serie de fotografías en bello blanco y negro.

Carlos Grande - Almas en tránsito - Colegio de Arquitectos

También un expresivo blanco y negro, Almas en tránsito muestra a través de 20 imágenes el ambiente místico de peregrinaje, oración, recogimiento y melodía de Lalibela una pequeña localidad de la región de Amhara, en el norte de Etiopía.

Luis Vioque - Islandia: la inmensidad del paisaje - IES Luis de Góngora

El madrileño Luis Vioque capta con su objetivo la inmensidad del paisaje islandés y transmite ese sentimiento de soledad, naturaleza y magia que se vincula con una isla en la que las montañas, los ríos, los glaciares, las cascadas, los volcanes conviven generando la sensación de estar en otro planeta.

Victoria Adame - Circo - Galería Ignacio Barceló (AFOCO)

La cordobesa Victoria Adame penetra con su cámara en las entrañas de ese evento que llegó a ser el mayor espectáculo del mundo: El circo. Y muestra todo lo que hay detrás de la carpa y del maquillaje. El resultado es una reflexión brillante a cargo de la fotógrafa cordobesa.

Diego Ibarra - Iron Kids. La militarización de la educación en Ucrania - Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba

El fotoperiodismo de conflictos estará bien presente en la mirada del fotoperiodista zaragozano Diego Ibarra, quien ha retratado desde una óptica estremecedora el conflicto armado en Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas de Donbass, apoyados por Rusia, un enfrentamiento que lleva ya cinco años estremeciendo la zona y prácticamente silenciado por la Unión Europea.

Benito Alcón - Icno - Centro Pepe Espaliú

Icno (del griego ikhnos, que significa traza, huella) es un acercamiento al proceso de autorrepresentación fruto de un largo intercambio físico-químico y de acumulación de tiempo. Las imágenes de la propuesta forman parte de un amplio archivo personal de capturas digitales de fósiles de los Museos de Ciencias Naturales y Geominero de Madrid.

La Bienal cuenta este año con varias exposiciones invitadas. Algunas de ellas, como 100 fotografías para la Historia lleva ya unas semanas siendo disfrutada por los cordobeses y visitantes. Además, habrá una selección fotográfica de la Primera Liga de la Federación Andaluza de Fotografía, y se podrá ver Mírame, de autores ganadores del concurso fotográfico homónimo de la Casa de la Juventud.

Entre estas está también En un instante Marruecos, organizada por Casa Árabe, PHotoESPAÑA y AECID –Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- y que incluye obras de M’hamed Kilito, Mehdi Mariouch, Imane Djamil, Yasmine Hatimi, Yoriyas Yassine Alaoui, Abdelhamid Belahmidi, Abderrahmane Marzoug, Nadia Khallouki. Se podrá visitar en Casa Árabe a partir de este viernes.

Etiquetas
stats