Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Movimiento Ciudadano reclama hasta 15 puntos de mejora en los presupuestos del Ayuntamiento

El Pleno del Movimiento Ciudadano, este martes en la Casa Ciudadana | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano se reunión en la tarde de este martes para analizar el proyecto de presupuestos municipales remitido por el Ayuntamiento para su revisión. El Pleno agradeció al Ayuntamiento “la extensa información presentada” pese a que hay cuentas de empresas municipales pendientes, valoró la “proyección social” del proyecto y el “esfuerzo por el mantenimiento de las empresas públicas”. Además, también se agradeció “como muy importante que se destinen partidas para proyectos de ciudad largamente demandados como el Parque de Levante (pendiente de que se definan los equipamientos que complementarán la zona verde), las instalaciones deportivas sobre el antiguo Pabellón de la Juventud (aunque sería necesario acelerar su gestión), la antigua Normal de Magisterio, (siendo desesperante la imposibilidad de terminar la inversión), así como el Yacimiento arqueológico de Cercadillas, el puente de Alcolea, la carretera de Trassierra, el Centro Cívico San Agustín o el Cercanías, recordando la necesidad de contar con mecanismos de participación en el diseño de las actuaciones a realizar. No obstante, se lamenta que se hayan perdido partidas previstas en años anteriores por errores o lentitud en la gestión de los mismos (por ejemplo, en el parque del Canal)”.

Sin embargo, se han puesto hasta 15 peros, conformados en otros tantos puntos de mejora para que el presupuesto sea modificado en el trámite que le queda antes de ser sometido al próximo Pleno municipal.

Así, se propone incrementar la partida destinada a la gestión directa de las Juntas de Distrito para consolidar dichos órganos descentralizados. El Movimiento Ciudadano lamenta también la bajada de inversión no afectada a fondos europeos, especialmente en aquellas áreas que deben atender los compromisos asumidos con los distritos y barrios de la ciudad y exige al menos una gestión ágil de los mismos y la aplicación de los remanentes existentes.

Este organismo también continúa “echando en falta una partida en Aucorsa para abonar el Plan de Movilidad Sostenible, que aún debe someterse a un último proceso de participación. Asimismo, se debe disponer de las transferencias necesarias a Aucorsa para que pueda dar respuesta a las peticiones ciudadanas, especialmente, las que vienen desde la periferia”, señala.

También reclama que la partida destinada al Cercanías una vez declarado Obligación de Servicio Público se destine a financiar una política tarifaria adecuada y a su conexión con la red de transporte público por carretera (autobús y taxi) y solicita que las inversiones de Emacsa incluyan las partidas necesarias para asegurar la posibilidad de dotar de agua a las parcelaciones de la ciudad que carece de este servicio básico, en cuanto a las infraestructuras que corresponden al propio ayuntamiento.

Este organismo también reclama contemplar las partidas necesarias para el inicio del Centro Cívico Noroeste, el arreglo del Centro Cívico Higuerón, la puesta en marcha del de Cerro Muriano o la ampliación del de Vallehermoso. Asegurar la extensión y estabilidad de la Oficina de Atención Ciudadana a todos los distritos. En el punto de debe, sugiere incluir como actuación social de Vimcorsa la rehabilitación de edificios plurifamiliares en lugar de la compra de vivienda usada o del programa de rehabilitación de viviendas-patio para alquiler. Ampliar el programa de alojamientos a otros distritos de la ciudad, incluyendo la población joven, Incluir partidas específicas para el desarrollo de Informes de evaluación de edificio/ITEs, además de crear un programa municipal de elaboración de dichos informes para aquellas viviendas que su propietario no cuente con recursos. Se necesita una clarificación en la política de la empresa que asegure su estabilidad y su rentabilidad social.

Además, el Movimiento Ciudadano considera que “la plantilla de personal y el presupuesto previsto no asegura el buen funcionamiento de los servicios, por lo que debe incrementarse y completarse y, en caso de que legalmente no se pueda, disponer las partidas oportunas para la contratación de servicios para compensar la falta de personal”.

También se considera insuficiente la partida dedicada al Recinto Ferial, necesitado de una redefinición integral del mismo, que se desprende del dictamen elaborado; y se solicitan partidas para la recuperación definitiva del Cuartel de Lepanto: Centro de Mayores, zona comercial, aparcamiento, espacio libre en el interior...

Además, piden dotar con más dinero la partida para la Sala de Barrio de Villarrubia y CF Santa Cruz, para acabar de reformar la ID Alcolea, o para dotar de campo de fútbol al barrio del Alcázar Viejo, de acuerdo con la Junta de Andalucía; y reclama una partida suficiente para la puesta en valor de un equipamiento definitivo en el Cine Andalucia y para la puesta en valor de Regina, en línea con lo acordado con el Consejo de Distrito Centro.

Aparte, el Movimiento Ciudadano pide incrementar la inversión en la empresa Cecosam por medio de mayor transferencia de capital para el mantenimiento de los cementerios. Solventar las dudas legales sobre la construcción de las salas velatorios para avanzar en la estabilidad de la empresa; exige una mayor participación ciudadana en la definición de los proyectos derivados de los fondos europeos y la agilidad en la contratación de los mismos; y por último considera insuficientes las partidas dedicada a Cultura para conseguir hacer de la cultura el motor socioeconómico de la ciudad. Considerar ridícula la partida destinada para un Auditorio en el distrito Sur. Valorar, sin embargo, positivamente, la partida destinada a la Casa de las Córdobas y la Sala de las Artes.

Etiquetas
stats