Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Defensor del Pueblo admite la queja para la retirada de la Cruz de los Caídos de Vallellano

Cruz de los caídos en los jardines de Vallellano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Este miércoles, el Defensor del Pueblo de Andalucía Jesús Maeztu se ha reunido con el Grupo de Trabajo (RMHSA de CGT-A), que viene reclamando desde hace años la retirada de la Cruz de los Caídos instalada durante el franquismo en los jardines de la avenida del Conde de Vallellano, justo enfrente de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. El Defensor, según aseguran desde CGT, ha admitido a trámite la queja.

El colectivo recuerda a Isabel Ambrosio que, “desde hace algunos años se han tenido diferentes iniciativas encaminadas al cumplimiento, al menos, de lo que dice la Ley conocida como de la Memoria Histórica que a pesar de las intervenciones sobre dicho monumento, esas intervenciones solo han sido un maquillaje (desmontaje del águila preconstitucional y un texto que hacía referencia a la guerra civil) lo que fue considerado suficiente por gobiernos locales anteriores como responsables de su existencia y del gobierno de España como propietario del mismo”, señalan en una nota.

En su escrito, se considera que “el espacio público, por el contrario, debe representar los valores de una sociedad democrática, y eso es incompatible con cualquier tipo de simbología que representen al franquismo en nuestros jardines, calles y plazas”. La permanencia de la cruz de los caídos hiere, en su opunión, “la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936”.

Etiquetas
stats