Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creación artística como vía de la plena inclusión social

Presentación de las jornadas en el Gran Teatro | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

Córdoba acogerá a primeros del mes de abril la undécima edición de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, un espacio a nivel estatal que busca abrir plenamente las puertas de la cultura y la creación a personas y colectivos en riesgo de exclusión, ya sea por sus distintas capacidades o diferencias.

Dirigidas a profesionales de la creación cultural, artistas y entidades de todo el país que trabajan en la inclusión en el ámbito cultural y de la creación, las jornadas contarán con ponencias, talleres y espectáculos para poner el foco en cómo las personas con diversidad funcional pueden acceder a la cultura y a ser parte de ella.

Entre el 2 y el 4 de abril, distintos escenarios como el Teatro Góngora, el Gran Teatro, la Sala Orive  y la Casa Árabe, entre otros espacios, acogerán las distintas actividades de unas jornadas que se desarrollarán bajo el lema Creación artística y comunidad. Rutas y complicidades y que están destinafas específicamente a profesionales, colectivos e instituciones que trabajan en el ámbito de la inclusión social a través de la cultura.

Una de las actividades programadas tendrá un selló puramente cordobés. Será Musicircus, el 2 de abril, donde colectivos cordobeses unidos en la diversidad y el arte inundarán las calles del centro de la ciudad, con participación, inclusividad, simultaneidad e interacción. Se trata de un evento multidisciplinar de actuaciones artísticas independientes que se sucederán simultánea y secuencialmente: 15 acciones artísticas en cinco espacios diferentes de Córdoba: Bulevar de Gran Capitán, calle Gondomar, calle Jesús y María, calle Blanco Blemonte y Plaza de las Tendillas.

En esta actividad participarán el Conservatorio Profesional de Múscica de Lucena, la ONCE, el Conservatorio Profesional de Danza, Promi, Fepamic, Acpacys, Adsam, Asociación Síndrome de Down, Conservatorio Profesional de Música y Alas Escuela de Circo, entre otros.

Ponencias, talleres y espectáculos

A lo largo de las jornadas intervendrán protagonistas del mundo de la cultura y la inclusión para contar sus experiencias y dirigir talleres, como son la gualtemalteca Patricia Orantes, la cubana Yanel Barbeito y la italiana Chiara Bersani, la británica Natalie South y los rusos Nika Parkhomovskaya y Boris Pavlovich. Los talleres estarán dirigidos también por Juanjo Grande, Antonio Quiles y Helliot Baeza o Labuena compañía, que llevarán a la práctica con los asistentes el proceso de creación cultural en distintas disciplinas.

Asimismo, varios espectáculos vertebrarán las jornadas: el citado Musicircus protagonizado por personas y entidades de Córdoba, Purgatorio de Babilonia Teatri en el Gran Teatro, Resistencia o bella Ciao en el Teatro Góngora y Postales para un niño en el Gran Teatro.

Un panel de ocho comunicaciones de protagonistas de la inclusión social a través de a cultura en distintos puntos de España y también el extranjero pondrán el colofón a estas jornadas culturales por la inclusión. Las jornadas están organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Red Española de Teatros Auditorios, Circuitos y Festivales, los ayuntamientos de A Coruña y Murcia y el British Council, además de contar con la colaboración de la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasur.

Etiquetas
stats