Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Córdoba aprueba sus listas para las generales en un “tenso” comité provincial

Comité provincial del PSOE de hace un año

Juan Velasco

0

El Comité Provincial del PSOE de Córdoba ha aprobado este sábado su propuesta de listas al Congreso y al Senado en las próximas Elecciones Generales sin ninguna sorpresa respecto a la composición que se venía fraguando en los últimos días -con Luis Planas como cabeza de lista y única concesión al sanchismo-, aunque en un ambiente “tenso” y que ha evidenciado que existe una ruptura entre dos bloques: el partidario del presidente del Gobierno y el que más cercano está a Susana Díaz.

La ruptura ha llegado también a nivel local. Este sábado no se han aprobado las listas para las Elecciones Municipales y la Ejecutiva del PSOE provincial ha quedado “facultada” para hacer una propuesta de cara a los comicios de mayo, según informa una fuente del sector sanchista. Según esta fuente, el PSOE de Córdoba podría plantear una candidatura al Ayuntamiento de Córdoba distinta a la que hay sobre la mesa, que es la lista que ha confeccionado la alcaldesa Isabel Ambrosio.

Así, la lista de Ambrosio para presentarse a la reelección en los comicios municipales del próximo mes de mayo solo contará con una concejala del PSOE del equipo de gobierno actual, Carmen González, e incluye un equipo con nombres nuevos, distintos a los que aprobó la Asamblea Local. Esta lista no ha sido aprobada por el momento por el Comité Provincial, tal y como se esperaba. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que “hacía tiempo que no se veía un comité tan tenso” y recalcan que ha habido “intervenciones fuertes” a lo largo del mismo.

“La duda era si el provincial iba a respetar la idea de Isabel Ambrosio, que es lo lógico, pero parece que la Ejecutiva Provincial se niega y está apretando para colocar a los suyos”, señala otra de las fuentes consultadas. La tensión también se ha dado en la votación de las listas para las Generales.

Para el Congreso de los Diputados, Luis Planas será el número 1, seguido por María Jesús Serrano y Antonio Hurtado y la exdelegada del Gobierno andaluz Esther Ruiz. Esta candidatura ha contado con el respaldo de 64 votos y ha sumado 26 abstenciones y votos en contra. En cuanto a la lista para el Senado, que contará con Aurora Barbero, Francisco Zurera y Francisco Javier López Casado entre los candidatos, ha salido adelante con el respaldo de 41 votos, con 26 rechazos y 13 abstenciones.

Ambas propuestas se han trasladado al Comité Federal, que es el que tiene la última palabra y puede deshacer las candidaturas presentadas por las ejecutivas provinciales. Las fuentes consultadas temen que, dado el ambiente actual, el Comité Provincial acabe proponiendo para las Elecciones Municipales “una propuesta diferente a la de la alcaldesa”. Las mismas fuentes ironizan con que “con este ataque de democracia”, el sector susanista no habría podido concurrir a las Elecciones Andaluzas del pasado 2 de diciembre con las listas que finalmente se presentaron y que encabezaban el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y la exalcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar.

Para el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, sin embargo, no hay dudas de que “la lista para las municipales va a ser la mejor”, y va a contar con el “apoyo mayoritario de la ciudadanía cordobesa”. Sus declaraciones al término del Comité Provincial han hecho hincapié en que el reglamento dio la voz primero a las asambleas, que votaron a los militantes que se consideraron “más oportunos”, y que la Ejecutiva “tiene que escuchar a la candidata”. Ruiz ha aclarado, por tanto, que “se está ultimando la lista al Ayuntamiento de Córdoba” y todo apunta a que la Ejecutiva Provincial puede modificar la presentada por la alcaldesa.

Etiquetas
stats