Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Verónica Moreno, gitana en búsqueda de empleo: “Si no nos actualizamos, nos quedamos atrás”

Inicio del curso Edyta | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Verónica Moreno es gitana y y no sabe “defenderse” con las aplicaciones móviles. En un mundo digital donde los dispositivos vienen cada vez más equipados, hay ciudadanos que no saben qué hacer con esas aplicaciones y desconocen cómo les pueden ayudar, incluso, a conseguir empleo. Si a este “analfabetismo” digital le sumamos la desigualdad que sufre la etnia gitana, las posibilidades de desarrollar un mejor proyecto de vida se hace aún más complicado.

Por ello, Verónica y otras 11 jóvenes acuden desde este miércoles a la segunda edición del curso de educación digital para mujeres en situaciones de vulnerabilidad o exclusión social (Edyta) que coorganizan la Fundación Secretariado Gitano y la Fundación Orange. Esta formación, que será de 120 horas y se desarrollará en el Aula Digital de la primera fundación, permitirá incluir a estas chica en la formación sociolaboral para conseguir empleo y superar la brecha de la desigualdad que es aún mayor en ellas.

En la inauguración del curso, el coordinador provincial de Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, Francisco Javier Jiménez, ha resaltado las capacidades de las participantes, que han pasado anteriormente por varios ciclos formativos y evaluaciones competenciales. En su mayoría proceden de zonas de Córdoba como Los Mochos, el barrio Guadalquivir y La Fuensanta y tienen entre 18 y 30 años.

Por su parte, la responsable de proyectos sociales de la Fundación Orange, Teresa Serrano, ha declarado estar muy “ilusionada” por esta segunda edición ya que Córdoba fue una de las ciudades que ofreció mejores resultados al finalizar el curso. Ha reconocido que “la brecha digital es siempre mayor donde la vulnerabilidad es más alta”, tal y como ocurre en mujeres y niños. “Si estas mujeres hoy no se integran digitalmente, se quedarán excluidas”, ha afirmado Serrano, que ha animado a la sociedad a dar la mano a estas jóvenes para que puedan encontrar empleo.

De la mano de dos profesoras, las chicas recibirán desde diferentes habilidades digitales, como aprender a navegar y a buscar información on line, hasta elaborar un curriculum o buscar empleo on line; una formación que se ofrece con la colaboración de Womenteck-Asociación Mujeres y Tecnología.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de Edyta son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Verónica tiene claro que cuando termine el curso le gustaría trabajar en alguna tienda de telefonía móvil, aunque ya ha trabajado como limpiadora, dependienta o camarera. El mundo digital es lo que realmente le gusta. Además de ser mujer, sabe que por ser gitana tiene que demostrar doblemente que vale igual que cualquier otra. “Si nosotras mismas no nos actualizamos, nos quedaremos atrás”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats