Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE cordobés también le echa un pulso a Ferraz

Pedro Sánchez, en una reciente visita a Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Hasta ahora, el PSOE cordobés había sido un partido en el que los trapos sucios se habían lavado en el interior de su sede de la avenida del Aeropuerto. Dentro, las fricciones entre familias de la casa socialista habían sido importantes. De puertas hacia afuera, todo era “normalidad democrática”. Pero este miércoles, y por primera vez en mucho tiempo, esas fricciones, esa tensión interna, saltaron a las redes sociales de una manera sorprendente después de que sin ninguna duda el PSOE cordobés (donde son mayoría los susanistas) haya decidido echarle un pulso al federal de Pedro Sánchez.

La batalla está en las listas. La actual es la de las elecciones generales del próximo 28 de abril. El último comité federal del PSOE aprobó que fueran los militantes en las distintas asambleas los que votasen a los candidatos que preferían. Los resultados de esas asambleas no son vinculantes, pero sí importantes. La última palabra en la confección de esas listas la tiene el Comité Federal. Ya ocurrió en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre. El resultado de las votaciones en las asambleas no fue luego el de la candidatura, que se decidió en la calle San Vicente de Sevilla, sede del PSOE andaluz.

El candidato Pedro Sánchez ha ido encajando a sus ministros en diferentes provincias. En Córdoba, tras la salida de Carmen Calvo a Madrid, donde será la número dos, el elegido ha sido el actual ministro de Agricultura, Luis Planas. Y la número dos, la más sanchista de Córdoba, Teba Roldán, que le disputó (sin mucho éxito) la secretaria provincial a Antonio Ruiz. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió antes de las andaluzas, el PSOE hizo público este miércoles el resultado de las votaciones en las asambleas, donde ni Planas ni Teba Roldán aparecían en los primeros puestos. Lo mismo hacía el PSOE de Sevilla, donde la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el delegado del Gobierno Alfonso Gómez de Celis tampoco estaban en esos primeros puestos, a pesar de ser los elegidos por Pedro Sánchez.

https://twitter.com/jpduran/status/1103338564098670593

Pero la batalla estalló cuando Juan Pablo Durán, expresidente del Parlamento de Andalucía y exsecretario del PSOE cordobés, puso un tuit. “Enhorabuena a los compañeros que han recibido el voto mayoritario de las asambleas: Antonio Hurtado, María Jesús Serrano, Esther Ruiz, Aurora, Kiko, Antonio Zurera y María Teresa. El 39 Congreso del PSOE decidió cómo elegir nuestras candidaturas, un/a militante un voto, como en las últimas listas electorales”, escribió.

Rápidamente, le contestó Teba Roldán: “Creo recordar que la que más votos obtuvo en las andaluzas fue Rafi Crespín y ni siquiera iba en la lista. A veces tenemos memoria selectiva. Y los datos hay que contrastarlos mejor, Juan Pablo”, escribió.

Por vez primera, los socialistas sacaban sus debates de la avenida del Aeropuerto, de una manera similar a los que han mantenido Susana Díaz y Pedro Sánchez por el control del partido en las primarias del año 2016 que devolvieron al segundo a Ferraz. Después se acabó convirtiendo en presidente del Gobierno.

Ahora está por ver la reacción una vez que el Comité Federal proponga unas listas que no se van a corroborar con las que han salido de las diferentes asambleas locales. Más o menos, como ocurrió el octubre pasado. Pero al revés.

Etiquetas
stats