Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Ruz: “Electra es un viaje sensorial y humano en el que nadie va a quedar indiferente”

Antonio Ruz | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El coreógrafo cordobés Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza en 2018, estaba trabajando en otra pieza cuando recibió una llamada. Era Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, que quería hablarle de una colaboración. Era solo una posibilidad: la dirigir una obra argumental de danza, usando para ello algunos de los mejores bailarines del mundo.

Ruz ha reconocido este jueves, en la presentación a la prensa de Electra, que estuvo una semana sopesando la oferta “con mucho miedo”. Y que finalmente decidió dar el paso y hacerlo porque era una oportunidad para volcar en un proyecto todo su bagaje artístico y personal. “Era muy bonito poder contar una historia a través de la danza. ¿Y por qué Electra? Pues porque es un mito universal y es un personaje que tiene un magnetismo, por su belleza estética y por su fuerza”, ha recordado.

También porque la obra le conectaba consigo mismo y con sus raíces. Porque el universo rural de Electra le retrotraía, de algún modo, a sus orígenes. Ruz ha remarcado que proviene de una familia de agricultores originaria de Montalbán y que conoce el campo de primera mano. Y ese conocimiento está en su versión de la tragedia de Eurípides, a la que ha ambientado en la España rural del siglo XX y a la que ha regado de matices mediterráneos e ibéricos.

Entre ellos, el flamenco. Y para ello contactó con otra paisana, la coreógrafa Olga Pericet -también Premio Nacional de Danza en 2018-, con quien trabajó “mano a mano” en la confección de varias escenas, entre ellas la inicial. “No conté con ella por ser cordobesa, sino por su talento, la visión que tiene de la danza, su humanidad y su humildad. Era la artista perfecta para entender también ese universo femenino que hay en la obra, y que recoge muy bien Electra y su coro de mujeres”, ha detallado.

El creador ha definido su versión como“un viaje sensorial y humano, en el que nadie va a quedar indiferente”. Y un sueño cumplido: el de poder presentar en Córdoba un trabajo al que ha dedicado tanto cariño y tiempo. “Se ha luchado mucho por traerla aquí”, ha remarcado.

Por su parte, el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, ha destacado la complejidad de una obra que lleva a la danza un entramado argumental, y que lo hace con la intención de que perdure en el tiempo y se convierta en un espectáculo de referencia. En este sentido, la protagonista, Inmaculada Salomón, ha expresado la importancia que ha dado durante el trabajo de preparación a la carga actoral. El protagonista masculino de la obra, Sergio Bernal, ha incidido en que esta Electra abre “un nuevo camino” a la danza española.

La Electra de Ruz cuenta con el desarrollo dramático de Alberto Conejero, quien ha escrito también las canciones y letras recitadas interpretadas por la cantaora Sandra Carrasco. La música que acompaña cada una de las escenas ha sido concebida de manera totalmente descriptiva a cargo de Pablo Martín Caminero y Moisés Sánchez, y la composición flamenca por el guitarrista Diego Losada.

La representación será el sábado por la noche y se subirán al escenario más de una treintena de bailarines, además de los músicos. También participará la Orquesta de Córdoba y estará presente la cantaora Sandra Carrasco.

Etiquetas
stats