Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio contabiliza 25 denuncias de incidentes contaminantes por parte de Cosmos en 2018

Nube de polvo en la fábrica de Cosmos.

Redacción Cordópolis

0

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha informado este jueves de que, durante el año 2018, se habían presentado en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía un total 25 denuncias ciudadanas de “incidentes contaminantes” vinculados a la cementera cordobesa Cosmos. Según la plataforma, estas denuncias demuestran “que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no controla dichos fenómenos”.

En un comunicado, Aire Limpio relata que, si bien estos “incidentes” no son nuevos, “pues se han venido produciendo a lo largo de décadas”, las Administraciones, “que se suponen que deben velar por la salud de sus administrados y la pureza del aire que se respira, ni se enteraban ni se enteran” o “no adoptan con rigor las medidas tendentes a evitar dichos inconvenientes”.

Según la plataforma, la Delegación de Medio Ambiente ha asumido varios compromisos que “no ha cumplido”, entre los que recuerdan que no se ha iniciado de oficio un expediente de revisión de la autorización ambiental integrada (modificación no sustancial) con objeto de exigir a la empresa la instalación de una estación de medida situada en un emplazamiento adecuado de forma que pueda detectar la ocurrencia de emisiones puntuales procedentes de sus instalaciones y evalúe la incidencia de las misma en la calidad del aire de la ciudad, así como la instalación de una estación fija que detecte la ocurrencia de emisiones puntuales procedentes de Cosmos.

“La insistencia de la plataforma Aire Limpio en que se cumpla estos compromisos no es otro que el que se sepa objetivamente cuál es la auténtica dimensión de la contaminación de la cementera y se adopten las medida pertinentes para corregir y paliar las continuas molestias que sufren los ciudadanos y el medio ambiente de su entorno que abarca en su amplio perímetro gran parte de nuestra ciudad”, afirman en el comunicado, en el que advierten de “la notable expansión urbanística” que se está produciendo en la zona.

En este ámbito, recuerdan que esto supondrá, “un notable incremento de población que se verá afectada negativamente por las incidencias y contaminación de la cementera”, por lo que han pedido a las administraciones “medidas más eficaces de las que hasta la presente han adoptado”.

Etiquetas
stats