Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por delante, más de cuarenta intensos días: apunta fechas de Cuaresma y Semana Santa

Nuestro Padre Jesús del Silencio, el Domingo de Ramos de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

(function (d) { var js, id = “genially-embed-js”, ref = d.getElementsByTagName(“script”)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(“script”); js.id = id; js.async = true; js.src = “https://view.genial.ly/static/embed/embed.js”; ref.parentNode.insertBefore(js, ref); }(document));

Poco más de un mes resta ya. En concreto, son cuarenta intensos días los que tienen por delante los cofrades hasta Semana Santa. Este miércoles lo es de Ceniza, lo que supone el inicio de la Cuaresma y, por ende, el período de mayor actividad del año en las hermandades penitenciales. En esta ocasión, el Domingo de Ramos es el 14 de abril. Hasta entonces, no son pocas las citas que recoge el calendario. Entre ellas se cuentan varias primeras salidas, como la de Nuestro Padre Jesús de la Bondad o la de Nuestro Padre Jesús de la Salud, o la bendición de imágenes, como la de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder.

Estos actos se suman a los cultuales que tradicionalmente celebran las distintas corporaciones, así como a los que desarrolla la Agrupación de Cofradías. En este último caso, destaca el Pregón de Semana Santa, que en 2019 va a ser pronunciado a tres voces. A continuación, algunas de las fechas significativas de esta etapa -más detalles en el gráfico interactivo-.

Miércoles 6 de marzo

Este miércoles lo es de Ceniza, por lo que comienza la Cuaresma. La imposición de la ceniza se efectúa en los distintos templos de Córdoba. La Esperanza lleva a cabo su Vía Crucis con Jesús de las Penas.

Sábado 9 de marzo

Como marca la tradición, el primer sábado de Cuaresma se celebra el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías. Este año lo preside el Señor del Perdón.

Sábado 16 de marzo

Destacada es una cita del segundo sábado de Cuaresma. Es la bendición de Jesús en su Soberano Poder, nuevo titular de la pro hermandad de la Quinta Angustia.

Domingo 17 de marzo

Este día tiene lugar otra bendición, la de San Dimas (el Buen Ladrón) en la cofradía de la Conversión. Por otro lado, la hermandad de la Buena Muerte acude en Vía Crucis con su titular a la Mezquita Catedral por su 75 aniversario.

Sábado 23 de marzo

Llegado el tercer sábado de Cuaresma tiene lugar otro acontecimiento novedoso. Es la primera salida en Vía Crucis, por Ciudad Jardín, del Cristo de la Confianza.

Domingo 31 de marzo

Dos antes del Domingo de Ramos el Gran Teatro acoge el Concierto Extraordinario de Cuaresma. Organiza la Agrupación de Cofradías.

Sábado 6 de abril

El penúltimo sábado antes de Semana Santa tiene lugar, como siempre, el Pregón de los días de Pasión. Este año a tres voces por el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías. Además, la pro hermandad de la Bondad efectúa la primera procesión de su titular por La Fuensanta.

Domingo 7 de abril

Es Domingo de Pasión, lo que en Córdoba significa disfrutar una cita entrañable. Ésta es la procesión infantil del colegio Franciscanos, con el apoyo de la Soledad.

Jueves 11 de abril

Es Jueves de Pasión. Por primera vez sale en procesión el Señor de la Salud, titular de la agrupación parroquial a la que da nombre. La Quinta Angustia también realiza su primer Vía Crucis con Jesús en su Soberano Poder.

Viernes 12 de abril

Este viernes está marcado en rojo en el calendario cofrade de Córdoba: es de Dolores, por lo que centenares de personas acuden ante la Señora de Córdoba. Este día tienen lugar también diversos Vía Crucis, entre otros muchos actos cultuales. Uno es el del Cristo de la Providencia, que por primera vez va a marchar sobre un paso.

Sábado 13 de abril

Es Sábado de Pasión. Los cofrades cordobeses cuentan las horas para el Domingo de Ramos con cada vez más procesiones. Son seis. Además, la Agonía traslada a sus titulares a la Mezquita Catedral.

Domingo 14 de abril a domingo 21 de abril

El primero de los domingos es de Ramos, de forma que arranca la Semana Santa. En 2019, entre las novedades que han de verse destaca la primera salida procesional de la Virgen de la Esperanza del Valle. El hito se produce, con la Cena, el Jueves Santo.

Etiquetas
stats