Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni Luis Planas ni Teba Roldán: las asambleas del PSOE votan a Hurtado y Serrano mayoritariamente

Ejecutiva del PSOE de Córdoba.

Alfonso Alba

0

La fractura entre el sanchismo y en susanismo en provincias como las de Córdoba es más que evidente. Y la batalla entre ambas corrientes socialistas para elegir a los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado en las elecciones generales del próximo 28 de abril también notable. Tanto, que la dirección provincial del PSOE acaba de emitir una nota de prensa en la que destaca los nombres propuestos “mayoritariamente” por las diferentes asambleas socialistas. En ellas, ni el ministro de Agricultura Luis Planas, ni la sanchista Teba Roldán ni José Mellado han logrado los mejores resultados. De hecho, en la nota de prensa ni se les nombra.

Al contrario, el PSOE de Córdoba asegura que “una vez efectuado el recuento de las votaciones, los militantes socialistas que más votos han recibido para que formen parte de la candidatura al Congreso de los Diputados son, por este orden, Antonio Hurtado, María Jesús Serrano y Esther Ruiz”. En cuanto a la candidatura al Senado, “los militantes que han recibido mayor apoyo en las asambleas han sido, en este orden, Aurora Barbero, Francisco Javier López y Francisco Zurera”, señala la nota oficial.

En el comunicado, el PSOE de Córdoba ha destacado “la normalidad con la que se ha desarrollado el proceso de asambleas, en las que ha votado la militancia de las diferentes agrupaciones de la provincia, para elegir las candidaturas al Congreso y el Senado de las próximas elecciones generales del 28 de abril”. La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE cordobés ha subrayado que, una vez más, la militancia socialista “ha participado de manera ejemplar en un proceso que demuestra la democracia interna y la transparencia del partido”.

Ahora, probablemente, se desatará una gran batalla. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que el candidato por Córdoba sea Luis Planas y la número dos Teba Roldán. De tres se había especulado con Antonio Hurtado. Mientras, al Senado el objetivo era que el número uno fuera Mellado, seguido de la exdelegada de Salud Mari Ángeles Luna. Pero salvo Hurtado, ninguno de estos nombres están entre los propuestos por las asambleas.

Otra persona que ha recibido más apoyo para que forme parte de cualquiera de las dos candidaturas, es decir, ha sido votada para que su nombre aparezca en la papeleta al Congreso y también en la del Senado, ha sido Teresa Alonso.

Ahora, la dirección del PSOE ha recordado que será el Comité Provincial del próximo sábado el que deba aprobar ambas candidaturas, que después deberán ser aprobadas por el Comité Director y el Comité Federal.

Por último, desde la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE se ha insistido en que “la democracia interna, en este proceso y en todos los demás, es una de las señas de identidad de este partido, en el que la militancia tiene la potestad de elegir a quienes desea que le representen en las instituciones, un derecho que hay que respetar”.

Etiquetas
stats