Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Reina Sofía acoge una exposición fotográfica interactiva por los 30 años de Asaenec

Inauguración de la exposición dedicada a Asaenec.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge una exposición fotográfica interactiva que la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Metal de Córdoba (Asaenec) organiza en su 30º aniversario con la que se quiere visualizar y difundir la importante aportación que han realizado en el campo de la salud mental, así como en la rehabilitación y recuperación psicosocial del colectivo durante estas tres décadas.

Así lo ha indicado la Consejería de Salud y Familias en una nota en la que ha detallado que la directora gerente del hospital, Valle García; la directora gerente de Asaenec, Susana Luque; la directora de la unidad de Salud Mental, Carmen Prada; y el vocal de Asaenec, Juan Guijo, han participado este jueves en la inauguración de esta original exposición.

Se trata de una muestra compuesta por una quincena expositores que se iluminan cuando el usuario se acerca para ver la fotografía. Las imágenes, realizadas por Fede Serra, retratan el espíritu y la esencia de las personas que participan en esta iniciativa.

La exposición se completa con una cabina telefónica de color rosa, al estilo británico, de dos metros de altura y con teléfono a control remoto y programado para que suene cada cierto tiempo. Las personas que descuelguen el teléfono escucharán varias historias de vida de cinco usuarios de Asaenec en las que detallan cómo han afrontado su enfermedad mental.

El objetivo, según ha explicado el vocal de Asaenec, Juan Guijo, “es hacer visible la realidad invisible de la enfermedad mental”. Según ha comentado, la muestra, que ha pasado por el Palacio de Viana y la Fundación Cajasur, irá recorriendo diferentes espacios e instituciones de la ciudad. Así, la exposición se podrá ver esta semana en el hospital, aunque también viajará al Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, el Rectorado o el Bulevar Gran Capitán, entre otros.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha felicitado a todas las personas que forman parte de Asaenec por este aniversario y ha señalado que “debemos seguir trabajando de la mano de las asociaciones para que podamos avanzar en igualdad de oportunidades a través de la sensibilización que nos permiten acciones como ésta”.

En la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Reina Sofía desarrollan su actividad un total de 190 profesionales (psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, celadores), dirigidos por la psiquiatra Carmen Prada.

Esta unidad constituye el nivel especializado para la atención de las necesidades de la población de referencia en materia de salud mental, con una amplia cartera de servicios que comprende asistencia clínica, prevención y promoción de la salud. Además, trabajan coordinadamente con resto de niveles de la asistencia sanitaria como Atención Primaria, hospitalaria de otras especialidades y colaboran con otros estamentos sociales (Educación, Servicios Sociales, Judiciales, Asociaciones de familiares y usuarios, entre otras).

Etiquetas
stats