Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival de Málaga selecciona un documental sobre 'Los Novísimos' de Lucena

Los pintores lucentinos Isabel Jurado y Rafael Aguilera en una imagen de la película 'Los Pintores Nuevos'

Redacción Cordópolis

0

Los Pintores Nuevos. Así se titula el documental que ha dirigido el documentalista Isidro Sánchez sobre Rafael Aguilera e Isabel Jurado, dos pintores que pertenecieron a la generación de Los Novísimos, y que, en pleno despegue de su carrera en el Madrid de La Movida, decidieron romper con todo e instalarse en la localidad de Lucena, donde han seguido desarrollando su carrera artística.

La película, en la que han colaborado tanto los propios pintores como su hijo, ha sido seleccionada para competir en la 22 Edición del Festival de Cine de Málaga. Allí se estrenará el 22 de marzo, en una ciudad que, precisamente, destaca por su circuito museístico. Este detalle no pasa desapercibido para el director del film, Isidro Sánchez, que detalla a CORDÓPOLIS que este proyecto lleva gestándose desde 2015, aunque en realidad él ha querido hacer una película sobre Aguilera y Jurado desde que los conoció en el año 1995.

Finalmente lo ha hecho. Todo porque, hace tres años, Iván, el hijo de estos dos artistas comenzó un proceso de inventariado y catalogación de toda la obra pictórica producida a lo largo de la vida de sus padres. En ese momento, Sánchez se incorpora al proceso, captando el trabajo de Iván Aguilera y las vivencias de la pareja de artistas y su círculo más íntimo. El resultado es un documental que reivindica, por un lado, una obra pictórica que ha podido pasar desapercibida para el público y, al mismo tiempo, las consecuencias de una decisión fruto de un compromiso ético hacia el arte.

Porque Aguilera y Jurado renunciaron a una posible carrera por decisión propia, por “apartarse del ruido”, como explica Sánchez. Y para conservar su independencia. Eso les llevó desde la capital de la modernidad española a la Subbética cordobesa, donde ambos han vivido durante décadas y han seguido creando. “Ellos son creadores excepcionales. La película se llama Los pintores nuevos porque precisamente su obra sigue siendo fresca”, detalla el realizador.

Sánchez espera que su paso por Málaga -dónde ya estuvo con su anterior documental No me contéis entre vosotros (2015) aporte “visibilidad” a la película y a la obra pictórica de Aguilera y Jurado. “Que se conozca su mundo, su universo, su pintura. Málaga es un sitio de museos y en el que pueden encajar bien”, apostilla el documentalista, que con su anterior documental obtuvo la Caracola Alcances al mejor largometraje documental en Cádiz y lo proyectó en más de una veintena de festivales nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats