Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Rafael saldrá este año a mediados de octubre

San Rafael en la Basílica del Juramento.

José Prieto

0

La imagen del Arcángel San Rafael del Juramento volverá a salir en procesión este año y será un fin de semana de mediados de octubre, según lo ha comunicado la junta de gobierno de su cofradía a sus hermanos en una asamblea y lo ha anunciado el hermano mayor, Manuel Laguna, a EL CIRINEO. El motivo de la procesión extraordinaria será celebrar los 90 años de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús.

La hermandad aún no sabe si saldrá un sábado o un domingo y las fechas que se barajan en un principio son 12 y 13 de octubre, aunque tampoco descarta que sea el 19 o el 20 de ese mes, indicó a este medio Laguna, quien señaló que la intención de la cofradía es que el 24 de octubre la imagen esté en su iglesia para recibir la visita habitual de los cordobeses, aunque ése fue el día que se barajó en un primer momento para la salida extraordinaria.

La idea inicial es que en esta procesión el Custodio de la ciudad vaya hasta San Pedro a visitar las reliquias de los Santos Mártires con las que tanta relación guarda. Cabe recordar que fue el Arcángel quien reveló al padre Roelas en 1578 que los huesos encontrados en San Pedro unos años antes eran los de los mártires cordobeses. Es por eso que la hermandad quiere hacer fija la procesión hasta ese templo a partir del año que viene cada 7 de mayo, día en que San Rafael juró al padre Roelas quién era y que Dios lo había puesto como guardián de Córdoba.

El próximo mes de octubre, la imagen de Alonso Gómez de Sandoval iría con banda de música sobre su nuevo paso en una primera fase en madera que, según como avancen los acontecimientos podría llevar ya algo tallado o no. Y es que la hermandad que le rinde culto está inmersa en la consecución de fondos para realizar el paso cuyo diseño lleva la firma de José María Higuera, que será el encargado de ejecutarlo.

En este sentido, el Colegio de Farmacéuticos, que tiene como patrón al Arcángel, va a colaborar repartiendo entre las farmacias que se quieran adherir a la iniciativa unas 200 huchas que la hermandad le ha entregado para recabar dinero. Además, la corporación de Gloria tiene pendiente una reunión con CECO para solicitar una colaboración similar a ésta.

Con el mismo motivo de conseguir recursos para el futuro paso del Custodio de Córdoba, habrá una gala benéfica el 29 de marzo en El Círculo de la Amistad en la que actuarán varios artistas y grupos como Francisco Villafuerte y Noches de mi Ribera. Comenzará a las 20.30 horas y el donativo de entrada es de 10 euros.

La última vez que la imagen de San Rafael de la iglesia del Juramento salió a las calles de Córdoba fue en 2012, cuando se trasladó hasta la Mezquita-Catedral con motivo del inicio del Año de la Fe. Unos días después volvió al Juramento. Entonces lo acompañó la banda de música María Santísima de la Esperanza.

Etiquetas
stats