Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es una de las ciudades menos sostenibles en España

Vista aérea de la ciudad de Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Un informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, organismo independiente formado por investigadores de diversos campos, coloca a Córdoba como una de las capitales de España con peor sostenibilidad general, un parámetro que mide la calidad de vida de las personas en cuanto a cuatro grandes bloques: económico, social, ambiental y de transparencia y cooperación. El primer puesto lo ocupa Vitoria. A continuación de la urbe vasca están Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos. Madrid y Barcelona ocupan los primeros lugares gracias a su PIB y sus oportunidades de desarrollo. Córdoba está en el furgón de cola debido a la renta de sus habitantes.

Aún así, Córdoba no es de las que peor paradas sale en el informe. A la cola están Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Badajoz, Melilla y Ceuta. Córdoba está en el puesto 14, por abajo, de las 52 capitales de provincia en España. Supera, por poco, a capitales vecinas como Jaén y Sevilla. Y está muy por detrás de otras como Granada y Málaga.

El gran problema de Córdoba está en el bloque económico. Es la quinta ciudad española con peores resultados. Está algo mejor (poco) en el bloque social, mucho mejor en el ambiental y en los primeros puestos en el referido a la transparencia y a la cooperación internacional. Pero la economía acaba lastrando a la capital, según este documento.

El informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) y AIS Group realiza una radiografía de las 52 capitales de provincia españolas utilizando 59 indicadores distribuidos en 26 temas y cuatro grandes bloques: económico, social, ambiental y transparencia y cooperación. Los indicadores utilizados son consistentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana .

El objetivo del informe es detectar cuales son las principales fortalezas en algunas ciudades con el fin de que puedan servir de acicate para el resto de capitales, ya que las ciudades son claves en avanzar hacia la sostenibilidad del conjunto del país: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la biodiversidad, reduciendo las desigualdad, avanzando hacia el pleno empleo, reduciendo los residuos, etcétera.

Los resultados ordenan las capitales de provincia de la siguiente forma:

* Mejores ciudades en sostenibilidad general: Vitoria, Madrid, Barcelona, Donosti, Bilbao.

* Mejores ciudades en sostenibilidad económica: Madrid, Bilbao, Barcelona, Vitoria, Valencia.

* Mejores ciudades en sostenibilidad social: Vitoria, Soria, Ávila, Huesca, Logroño.

* Mejores ciudades en sostenibilidad ambiental: Huesca, Vitoria, Almería, Valencia, Cáceres.

* Mejores ciudades en transparencia y cooperación: Donosti, Bilbao, Burgos, Logroño.

* Mejores ciudades en sostenibilidad entre las grandes ciudades (>500.000 habitantes): Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia.

* Mejores ciudades en sostenibilidad entre las ciudades de tamaño medio (entre 100.000 y 500.000): Vitoria, Donosti, Bilbao, Burgos, Oviedo.

* Mejores ciudades en sostenibilidad entre las ciudades pequeñas (o Mejores ciudades en sostenibilidad entre las ciudades de la España interior): Burgos, Huesca, Logroño, León, Albacete.

* Mejores ciudades de la costa: Barcelona, Donosti, Bilbao, Valencia, Palma.

Etiquetas
stats