Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU asegura que se reunirá con los vecinos para aplicar las medidas de la comisión del casco

Ambiente en las cruces de mayo en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las áreas, empresas públicas y organismos que gestiona IU en el Ayuntamiento de Córdoba se reunirán con el Consejo del Movimiento Ciudadano y Consejo de Distrito Centro para abordar las conclusiones de la Mesa del Casco Histórico.

Así lo ha anunciado en una nota de prensa este sábado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Urbanismo, Pedro García, quien ha informado de su partido está “de acuerdo” con las cuestiones que ha planteado la ciudadanía en ese órgano y que lo que pretenden con este en encuentro es ver cómo llevarlas a la práctica “a corto y medio plazo”. “Es lo que hará IU y plantearemos a la Alcaldesa que haga lo mismo con las áreas que dependen del PSOE”, ha manifestado.

García ha asegurado que su partido “comparte y va a trabajar en las conclusiones de la Comisión”, ya que tienen “muy presente” que hay que “cuidar y proteger el Casco Histórico de Córdoba y hacer un Casco Histórico vivo y para las personas”. Es por ello por lo que los miembros de las áreas del Ayuntamiento que gestiona IU han estado “muy pro activos en este órgano”, que se constituyó en mayo de 2018.

Así, ha recordado que la Comisión de usos del Casco Histórico surge de la necesidad de evaluar las permanentes actuaciones y usos y ocupación de la vía pública dentro de “un Casco Histórico vivo”, con una arquitectura y urbanismo muy específicos y con declaraciones Patrimonio de la Humanidad, donde habita “una parte de población tradicional que envejece” y donde “son necesarias medidas que fomenten el uso residencial, la llegada de población joven y actividad que genere empleo y bienestar para todos.

Entre otras medidas que plantea la Comisión de Usos del Casco Histórico en cuanto las actividades, se encuentran realizar un Calendario anual único de actividades en la vía pública, coordinando su desarrollo y modificando o no autorizando los que interfieran de manera acusada con la convivencia vecinal, tener información actualizada de las actividades con la creación de una web municipal donde todas las áreas municipales vuelcan las actividades que realizan o autorizan, y fomentar la distribución de actividades por otros barrios y distritos.

Por otro lado, para apoyar una “gestión más coordinada e integrada”, la Comisión ha propuesto la creación de un ámbito administrativo de coordinación municipal de actuación sobre la vía pública que llevaría a una mejor actuación y cumplimentación de las ordenanzas, así como revisar las ordenanzas municipales relacionadas con la vía pública coordinando su aplicación y generando para ello una ordenanza marco.

La Comisión propone además la elaboración de mapas de ruido específicos para terrazas y actuar sobre la contaminación acústica y visual, punto en el que hace hincapié “en cuanto a la Semana Santa y a la carera oficial” en el “diálogo entre todos”, apostillando que las cofradías “voluntariamente decidieron no participar en esta comisión”, para solicitar “no colocar palcos para la Semana Santa en la Puerta del Puente ni en el entorno de la Mezquita-Catedral”.

García ha agregado en este sentido que la Comisión propone que todo el Casco Histórico “debería ser considerado normativa y jurídicamente Área protegida de prioridad residencial, garantizando su habitabilidad, sostenibilidad y pervivencia”.

En este sentido, como ha insistido el primer teniente de alcalde, “caben actividades de diverso tipo y orientación con las propias cautelas”, en cuanto a lugares, periodicidad, horarios o extensión.

Etiquetas
stats