Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco retirará el mobiliario que locales y comercios dejen en vía pública fuera de horario

Veladores y peatones en una calle de la ciudad | MARÍA TERESA SÁNCHEZ

Carmen Reina

0

La empresa municipal de limpieza Sadeco comenzará este mes a retirar el mobiliario que locales de hostelería y otros comercios dejen en la vía pública fuera del horario permitido. La ordenanza actual obliga a los locales a recoger el mobiliario que instalan durante las horas de apertura al público y retirarlo de la calle después.

La medida ha sido anunciada por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y también presidente de Sadeco, Pedro García, tras mantener una reunión con el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia. Urbanismo va a emitir un decreto por el que encomendará a Sadeco la retirada de todo aquello que quede en la vía pública fuera de horario, considerándolo “residuo general o residuo comercial”.

La próxima semana, Urbanismo informará a los locales de hostelería y comercios afectados de esta medida, que se empezará a ejecutar a partir de la siguiente semana, el 11 de marzo. En primer lugar se pondrá el foco en las siete zonas ya ordenadas con respecto a la instalación de veladores y otro mobiliario en vía pública, aunque el cumplimiento de la ordenanza se ampliará a toda la ciudad, según ha avanzado García. “Venimos detectando cómo en bastantes sitios de la ciudad no se cumple con la ordenanza”, ha señalado.

Las siete zonas donde se comenzará a aplicar esta medida son la Plaza de la Corredera, la avenida de Barcelona, San Hipólito, la plaza de La flor del olivo, Gran Capitán, la calle de La Plata y la plaza de Las Tendillas.

A partir de ahora, si Sadeco encuentra material de los locales y comercios en vía pública fuera de horario “tendrá que retirarlo”, ha asegurado Pedro García, al considerarlo como residuo comercial por “abandono de mobiliario urbano fuera del horario del establecimiento”.

Por su parte, Juan Andrés de Gracia, en nombre del Consejo del Movimiento Ciudadano, ha calificado como “positiva” la medida adoptada desde Urbanismo y Sadeco. “Era necesario ponerla en marcha. Se trata de una ocupación de vía pública incluso cuando no es necesario (...) que incumple la ordenanza al no guardar el material” de cada local.

De Gracia ha insistido en no diferenciar a establecimientos de hostelería de otros como pueden ser fruterías o bazares “que cada vez más dejan en la vía pública material”. “Para nosotros es fundamental una inspección de los espacios y que conlleve ya no solo sanciones sino la retirada del material ubicado de forma no correcta en la vía pública”, ha dicho.

“El comercio y la hostelería son elementos esenciales de los barrios, con quienes solemos colaborar de manera intensa y permanente. Queremos que también colaboren con la convivencia” en el espacio público, ha señalado De Gracia.

Asimismo, por parte del Consejo del Movimiento Ciudadano, se abordará esta medida con las asociaciones de vecinos afectadas “por el mal uso de la vía pública”, para recoger datos “que se convertirán en un informe y denuncias”, donde actuará la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara para dar cobertura jurídica, y que se trasladarán también al Defensor del Pueblo y, en relación al casco histórico, a Icomos.

De Gracia ha trasladado también Urbanismo su apuesta por conformar una mesa de diálogo “que supere a la meda de veladores” y sea “una mesa por la vía pública”, donde estén presentes todos los agentes sociales y económicos afectados, además de Urbanismo, Seguridad y Medio Ambiente.

Etiquetas
stats