Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa solo contará con una concejala de su equipo actual para su candidatura de mayo

Ambrosio, con Antonio Ruiz, en septiembre de 2018 | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La lista de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para presentarse a la reelección en los comicios municipales del próximo mes de mayo solo contará con una concejala del PSOE del equipo de gobierno actual, según ha podido saber este periódico. Ambrosio tiene ya cerrada una candidatura en la que destacan muchos nombres nuevos y hay ausencias de su equipo actual.

La regidora contará para su próximo equipo con la concejala de Promoción de la Ciudad y actual portavoz municipal del PSOE, Carmen González, pero no con Antonio Rojas, delegado de Gestión, o Mar Téllez, la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec). Y también incorporará a grandes valores del PSOE de Córdoba, como la exviceconsejera y delegada provincial de Salud Maribel Baena, el exdirector general de Universidades Manuel Torralbo y el exdelegado de Cultura Joaquín Dobladez, entre otros nombres. Torralbo y Baena anunciaron que disputarían las primarias a Ambrosio en 2015, aunque finalmente la alcaldesa solo se enfrentó a Fernando Medina, de la agrupación Norte-Sierra del PSOE. Finalmente, Ambrosio se impuso para encabezar la lista de las elecciones municipales tras las que acabó gobernando.

Del equipo actual de concejales del PSOE en el Ayuntamiento solo seguiría, según la candidatura, Carmen González. El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, y el de Cultura, David Luque, han anunciado su intención de no seguir en el próximo mandato. Aumente se jubila y Luque ha decidido dar un paso atrás tras varios años en primera línea de la política. Además, el concejal de Movilidad Andrés Pino también ha decidido no continuar como edil. El resto son Antonio Rojas y Mar Téllez.

La candidatura, sobre la que tiene la última palabra la dirección nacional del PSOE en Ferraz, tiene un guiño al sanchismo de Córdoba: Joaquín Dobladez, actual jefe de gabinete de la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela. Y también tiende puentes con el susanismo, pues tanto Maribel Baena como Manuel Torralbo han formado parte del último gobierno de la Junta de Andalucía presidido por Susana Díaz.

La semana que viene la candidata enviará su propuesta a la Ejecutiva Provincial del PSOE y esta a su vez planteará la suya al Comité Provincial, que se reunirá el sábado 9 de marzo. El provincial remitirá la propuesta a la Comisión Federal de Listas que tiene la última palabra en las capitales de provincia y ciudades mayores de 50.000 habitantes.

Etiquetas
stats