Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta de Gobierno Local da el primer paso para aprobar el presupuesto municipal para 2019

Emilio Aumente y Alba Doblas en el Ayuntamiento | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles el anteproyecto del presupuesto municipal para 2019, primer paso administrativo para que el documento económico pueda aprobarse definitivamente y entrar en vigor posteriormente.

El presupuesto municipal para 2019, con sus empresas y organismos autónomos asciende a 332 millones de euros, de los cuales un total de 33 millones serán para inversiones, entre las propias -19 millones y otros 14 millones de los fondos Edusi-. Los gastos previstos en el presupuesto rondan los 331 millones de euros.

Los socios del gobierno municipal, PSOE e IU, dan el visto bueno a este documento en la Junta de Gobierno Local, sabiendo ya que contarán con los votos de Ganemos para su aprobación final, tras el acuerdo al que llegaron las tres formaciones políticas la pasada semana.

En el presupuesto para 2019 destaca el área social del Ayuntamiento, compuesta por Servicios Sociales, Educación e Infancia, Juventud y Deportes, que para este año prevé 37,6 millones de euros, lo que supone un 8,9% más que en 2018. Así, Servicios Sociales tendrá 26,5 millones, dos más que en 2018, un 7,7% más, de donde se destinarán 1,3 millones de euros a ayudas de emergencias. El presupuesto del área de Educación e Infancia sube un 14%, así como el de Juventud un 9% y Deportes un 4,4%.

Sobre las inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar 19 millones de euros en su presupuesto ordinario, además de otros 14 millones de los fondos Edusi, lo que hace un total de 33 millones de euros.

El área de Desarrollo, con delegaciones como Turismo, Promoción de la Ciudad o el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), tendrá un total de 18,7 millones de euros en el presupuesto.

En relación a la dotación del área de Personal, el presupuesto prevé 96 millones de euros frente a los 92 millones del pasado ejercicio, que dotarán de nuevos puestos a Servicios Sociales, Seguridad y bomberos, según ha avanzado Doblas. El presupuesto recoge también los 6,7 millones previstos para el Plan Emplea que contratará a personas en paro jóvenes y también mayores de 45 años.

Asimismo, el presupuesto recupera el 0,7% del presupuesto para Cooperación, además de incluir una partida para el Plan Transversal de Género. La delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha recordado que el documento económico busca “el equilibrio en los barrios, garantiza la prestación de servicios públicos y atiende y da respuesta a los problemas de quien más lo necesita”.

Ahora, el anteproyecto de presupuestos de esperar el informe de Intervención y del Consejo Económico y Social de la Ciudad, así como del Consejo del Movimiento Ciudadanos, para pasar posteriormente a su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats