Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El único poemario de Gata Cattana llega a las librerías en una versión cuidada y extendida

La rapera Gata Cattana, en una imagen promocional.

Juan Velasco

0

La colección Verso&Cuento, de la editorial Aguilar/Penguin Random House, ha reeditado La escala de Mohs, el único libro de la escritora y rapera cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 a los 25 años, cuando estaba a punto de publicar su primer LP, Banzai.

Según informa la editorial en una nota, la reedición de la colección Verso&Cuento es una nueva versión ampliada con dos poemas desconocidos de la artista, textos de su puño y letra y dos dibujos que no aparecen la primera vez que se publica, además de un “emotivo prólogo” de la poeta Irene X. Ha sido la familia de Gata Cattana, la que ha permitido a la editorial Aguilar acceder a los manuscritos de este trabajo y a algunos de sus poemas inéditos, con el objetivo, según su madre, Ana Llorente, de que la voz de su hija “no muera, esté siempre viva y llegue a todo el mundo”.

La primera vez que este La escala de Mohs vio la luz es en 2016 y lo hizo de manera autoeditada con 300 ejemplares que Gata Cattana vendió uno por uno a conocidos, amigos y seguidores. Se trata de una obra que en la que la artista hablaba de asuntos como “la identidad, la crítica a una sociedad grotesca, el feminismo o el amor”, escrita años antes de convertirse en “un mito y una voz imprescindible” para las nuevas generaciones.

“Gata ha sido y es una voz referente para varias generaciones de jóvenes por sus textos y manifestaciones revolucionarias y críticas con la sociedad. Los versos de Gata se han convertido en verdaderos emblemas para la lucha feminista. Durante las numerosas manifestaciones que han invadido las calles los últimos años, se pueden leer entre pancartas con letras de la artista”, afirma la editorial.

La escala de Mohs es una tabla de diez minerales ordenados por su dureza, que se usa para medir la maleabilidad de cualquier otro“, mientras que los poemas de Gata Cattana son ”una unidad de medida de nuestros principios, un libro que nos pregunta salvajemente por lo que creemos y no creemos“.

Etiquetas
stats