Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más obra social en la Agonía por su 40 aniversario y el 15 de su banda

Santísimo Cristo de la Agonía, el Martes Santo de 2018 | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

La hermandad del Cristo de la Agonía, del barrio de El Naranjo, celebra este 2019 sus cuarenta primeros años de vida y los quince de la fundación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. Es por ello que a los actos cuaresmales habituales de la corporación se han unido otros específicos por estas efemérides, para las que se han diseñado logotipos conmemorativos. El de la hermandad ha sido realizado por Antonio Rafael Madueño Pérez y el de la banda por Francisco José Gázquez Rey.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo 27 de febrero, día en que se fundó la cofradía. Será una solemne misa por el 40 Aniversario fundacional de la hermandad y el 15 de la banda de Nuestra Señora de la Salud que comenzará a las 19:30 en la parroquia de Santa Victoria. Oficiará Mariano del Prado, del Real Convento de Santo Domingo de Scala Coeli e intervendrá el Orfeón CajaSur.

Además, la hermandad ha querido que su amplia acción caritativa vaya a más este año. La obra social específica por su aniversario es el equipamiento de la sala de enfermedades infecciosas del hospital de Kariyangwe (Zimbabue) a cargo de sus hermanos músicos, tan necesaria ante la alta prevalencia de enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el VIH/SIDA. Además, la hermandad correrá con los gastos de la UVI móvil de Cáritas que tres noches en semana socorre a los sin techo de Córdoba. En concreto, la Agonía sufragará los gastos de la noche del 27 de febrero, día fundacional de la cofradía. Estas acciones se unen a la obra social habitual de la corporación del Martes Santo como es la relacionada con Cáritas, Hogar María Auxiliadora para jóvenes sin hogar, Hogar el Amanecer de Zimbabue, mantenimiento de enfermos sin recursos del hospital de Kariyangwe, Rose Project o Red Madre.

Por otro lado, la hermandad se unirá al Año Jubilar por el 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús yendo con la parroquia en peregrinación a las Ermitas la mañana del 16 de marzo. Aunque los actos de ese mes comenzarán ya el día 1 a las 20:15 con la charla-coloquio preparatoria para la Cuaresma El sentido de la Cruz en la vida del cristiano, a cargo del sacerdote Miguel David Pozo León, párroco de Santa Luisa de Marillac. El viernes 8, a las 20:30 será el Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía. El itinerario será Párroco Agustín Molina, plaza de Bellavista, Juan Latino, Batalla del Salado, Zona Verde, Abad de Rute, Santas Flora y María y Párroco Agustín Molina.

Del lunes 11 a viernes 15, a las 19:30, se celebrará el quinario en honor del Santísimo Cristo de la Agonía, que predicará Héctor José Sánchez Pérez, vicario parroquial de Santa Victoria. Y el sábado 16, a las 19:30 será la Función Principal de Instituto, y en esta ocasión ocupará la sagrada cátedra Manuel Navarro García, consiliario de la hermandad y párroco de Santa Victoria. El domingo 17 de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 el titular de la hermandad estará expuesto en besapiés. El domingo 31, a las 12:00 (hora de Zimbabue) tendrá lugar la inauguración de la citada consulta de enfermedades infecciosas del Hospital de Kariyangwe.

Ya en abril, el viernes 5, a las 18:00 habrá un concierto de la banda de la Salud en el Hospital Materno Infantil Reina Sofía, que al domingo siguiente ofrecerá un concierto extraordinario en Santa Victoria a las 20:30. Y el día 8, a las 20:15 se llevará a cabo la conferencia '40 años de la Hermandad de la Agonía', por el cofrade Rafael Soria Cardador, cronista de la hermandad, que el día 13, sábado, trasladará a partir de las 16:00 a sus titulares a la Catedral como es costumbre para entronizarlos en sus pasos para la estación de penitencia del Martes Santo.

Etiquetas
stats