Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno municipal y Ganemos escenifican su acuerdo para aprobar el presupuesto de 2019

Pedro García, Isabel Ambrosio y Rafael Blázquez | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Los socios del gobierno municipal, PSOE e IU, junto a Ganemos, han escenificado el acuerdo al que han llegado las tres formaciones políticas para aprobar el documento de los presupuestos municipales para este año 2019. Lo han hecho en una comparecencia pública de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y los portavoces de los otros dos grupos, Pedro García, y Rafael Blázquez, con la que han querido sellar públicamente el acuerdo logrado.

Sin dar una sola cifra del presupuestos que se prevén presentar este jueves y aprobar inicialmente en una próxima Junta de Gobierno Local para que entren en vigor en el mes de abril, los representantes de los tres grupos municipales han ensalzado la capacidad de diálogo y acuerdo que les ha llevado a presentar conjuntamente el documento económico para 2019 para finalizar el actual mandato.

La alcaldesa ha anunciado el acuerdo logrado entre los tres grupos políticos ya ha hecho hincapié en que la aprobación de los presupuestos “dota a la ciudad de estabilidad y de herramientas para consolidar los cambios iniciados, además de mejorar las condiciones de empleo y desarrollo económico de la ciudad”. A su juicio, los presupuestos ponen el foco “en las personas que peor lo pasan en la ciudad” y son muestra del “cambio tranquilo y sensato” que se inició con este mandato.

Las prioridades que Ambrosio ha señalado son el desarrollo económico, la recuperación de derechos perdidos y los servicios públicos, para dar continuidad al acuerdo de las 51 medidas que las tres formaciones firmaron en el inicio del mandato. Por ello,ha agradecido “el ejercicio de responsabilidad y generosidad” por parte de las otras dos formaciones, “especialmente de Ganemos”, desde la oposición.

“Este presupuesto hace de Córdoba una ciudad mas solidaria y sostenible, mejora las condiciones de vida de los barrios y busca su equilibrio, ayuda a que la recuperación económica llegue a todos y que nadie se quede atrás”.

Por su parte, Pedro García, ha afirmado que este presupuesto “pone en el centro a las personas, equipara e igualar a las personas, y mira hacia los barrios, siendo capaz de compensar el desequilibrio que tienen los barrios. Es un presupuesto muy participado (...) que también estimula la economía y pone los cimientos consolidados de los servicios públicos de la ciudad. Son unos presupuestos de izquierda y progresistas”.

Por parte de Ganemos, su portavoz, Rafael Blázquez, ha reiterado “nuestro compromiso con Córdoba y las líneas marcadas en el acuerdo de 2015 y todas las líneas de presupuestos” de este mandato. “Es público que tenemos discrepancias pero nos comprometemos con una cultura de diálogo que creemos es necesaria no solo en Córdoba sino para España”, ha dicho.

Blázquez ha enumerado algunos de los proyectos propuestos por Ganemos que se van a ver reflejados en los presupuestos, como el Proyecto Soledad Cero, la promoción de la vivienda social a través de cooperativas de viviendas en cesión de uso, el proyecto de agroecología y equidad, el fomento de la economía social, el impulso de de planes integrales para barrios como el Distrito Sur o Las Palmeras, el plan de transversal de igualdad, nuevas instalaciones fotovoltaicas en edificios municipales, culminar el proceso de municipalización de la ayuda a domicilio, el observatorio de la cultura, completar la climatización de los colegios e impulsar el operador energético municipal.

Etiquetas
stats