Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2019: segunda preliminar

Chirigota de 'Fleky', 'Relájate campeón' en 2018 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Una vez en marcha, ya no para. Tras su estreno en la noche del martes, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas vive este miércoles su segunda sesión preliminar. El Gran Teatro la acoge a partir de las 20:30, hora a la que va a arrancar una función en la que suben a las tablas otros 11 grupos de los 56 inscritos. Entre ellos se encuentran la chirigota de Fleky y la comparsa de Javi Lonene -tras su paso por Cádiz-, que comparten en esta ocasión el rol de cabeza de serie. Además, entra en liza el primero de los cuatro cuartetos que este año participan en el certamen: es el de Santa Cruz, que regresa. Del mismo modo, en el cartel se cuentan algunas novedades respecto de 2018 -todos los datos de las formaciones, detallados en el gráfico interactivo-.

La fase de preliminares prosigue en lo que es el comienzo de tres intensas semanas de fiesta -guía del Carnaval de Córdoba-. Esta función va a tener su punto de partida con un retorno que al tiempo es un estreno. Se trata de la chirigota de Espiel, que con ‘Los avespaos del 69’ vuelve al Gran Teatro con parte del grupo que durante dos años -primer premio en 2016 y 2017- fuera el coro de la localidad del Valle del Guadiato. Y después toca otro regreso, esta vez el de Manuel Serrano Manolete. Su cuarteto, el de Santa Cruz, abre el capítulo de la modalidad en la edición con ‘Se armó la revolución’. Actúa en segundo lugar.

En cuanto a los cabezas de serie, el turno primero -quinto de la noche- es para la chirigota de Fleky. La agrupación sube al escenario este año con ‘Los catedráticos’ después de ser segundo premio el pasado año con ‘Relájate campeón’. El segundo grupo de la sesión con este rol es la comparsa de Francisco Javier González, o Javi Lonene, que defiende ‘Qué bonita se te ve’ tras actuar en el Falla -no logra su pase a cuartos en el concurso gaditano-. La formación va a pisar el escenario tras ser quinta de su modalidad en 2018 con ‘La pasarela’. Por otro lado, el Gran Teatro acoge en la segunda preliminar el estreno en Córdoba de la comparsa Ciudad de la Alhambra, de Granada, con ‘La divina comparsa’. La función la va a cerrar la chirigota de Los Mayas con ‘Los maletillas’.

Etiquetas
stats