Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan un enterramiento romano con varios cuerpos en unas obras en Sagunto

Imagen de los restos hallados en Sagunto

Juan Velasco

0

Una necrópolis romana de más de dos mil años, con varios cuerpos -de momento entre cuatro y ocho distintos- en un sorprendente estado de conservación. Tan sorprendente que los vecinos de la zona de Sagunto, donde han aparecido los restos, han estado grabando y fotografiando a los que fueron sus vecinos hace un par de milenios.

Los arqueólogos de la Junta de Andalucía lo tenían previsto, según explica a CORDÓPOLIS el jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Alejandro Ibáñez. Ibáñez especifica que ya se habían excavado varias zonas por ese barrio y se conocía la existencia de una necrópolis de época romana. En este caso, unas obras de la Empresa Municipal de Aguas, Emacsa, para la construcción de un colector en la calle Sagunto han dado con el hallazgo.

El arqueólogo explica que los restos se están sacando con metodología arqueológica. “Se envuelven en papel de periódico para que se sequen y se guardan, se llevan a que se les haga el estudio antropológico y se llevan al museo”, detalla este experto, que apostilla que, por lo que se ha podido ver, los restos están en un espléndido estado de conservación.

“Los dos mil años no han pasado por ellos”, sostiene Ibáñez, que indica que entre los cuerpos encontrados está el de un niño. Lo que no se ha hallado por el momento es ajuar o monedas, lo que lleva al arqueólogo a pensar que los cuerpos hallados eran personas “pobres”.

Descarta, en cualquier caso, que se trate de restos de los cordobeses que vivían en los arrabales musulmanes y almohades que hubo en esta zona. “Son restos de la necrópolis romana”, asegura el arqueólogo.

Etiquetas
stats