Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sultanes, salmorejo y coplas: llega el Carnaval

Elección de Sultana y Sultán del Carnaval de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Dos son los días que restan. La fiesta no comienza realmente hasta que lo hace, como cada año, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Pero Don Carnal está ya más que presente en la ciudad. El Carnaval de Córdoba está a las puertas, esta vez mucho más en febrero que en anteriores. El martes comienza la batalla de coplas en el Gran Teatro, pero como sucede desde años atrás el pistoletazo de salida se produce el fin de semana previo -guía del Carnaval de Córdoba-. O lo que es lo mismo en este caso, este domingo, cuando tuvieron lugar tanto la elección de Sultana y Sultán como la cuenta atrás de la Salmorejá. Por primera ocasión ambos eventos se celebraron de manera conjunta en un escenario que también fue novedoso, una plaza de La Corredera que se convirtió en punto de diversión plena sobre las doce del mediodía.

Tan emblemático rincón de Córdoba albergó, en efecto, un evento que anunció, como es habitual, el Carnaval. No poco público se congregó ante el escenario montado para la ocasión con el Mercado de Sánchez Peña. A éste se sumaron turistas y curiosos, y quienes aprovecharon el buen tiempo en las terrazas de los bares. La jornada arrancó un poco más tarde de lo previsto, pero se desarrolló después con agilidad. El punto de partida fue, como no podía ser de otra forma, la elección de Sultana y Sultán para este 2019. La gala, con tres candidatas y tres candidatos tras una preselección, la condujo Juan Domínguez Patato, carnavalero y presentador de PTV Córdoba. A su lado estuvo, como “becario y después como ”ayudante de becario“, David Reyes, autor y director de cuartetos -este año ‘Aquí ya está to inventao’- y monologuista.

Los dos presentaron a las candidatas y los candidatos y anunciaron los nombres de los reyes del Carnaval cordobés. Porque la fiesta de Don Carnal tiene nuevos Sultana y Sultán, que para este 2019 son Cristina García y Moisés Carrasco. Ambos recibieron sus respectivas coronas de sus antecesores, Alicia Medina y Juan Luis Fernández -los Sultanes de 2018-. Los dos posaron después con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que también participó de la Salmorejá. La gala, más sencilla y rápida que en sus precedentes ediciones, deparó otros dos nombramientos dobles. Carmen López y José María Pérez fueron escogidos como Sultanes de la Elegancia, mientras que Raquel García y Alejandro Aguilar fueron nombrados Sultanes de la Simpatía.

Una vez iniciado el sultanato de Cristina García y Moisés Carrasco, llegó la hora de las coplas. Y del salmorejo, el arroz y el refrigerio. Comenzó después de la una y media la tradicional Salmorejá, cuenta atrás, que se celebró por decimoquinta vez. Atrás dejó esta cita La Fuensanta para acudir al casco histórico, en lo que es una iniciativa de la Asociación Carnavalesca Cordobesa y el Ayuntamiento de hacer más extensiva la fiesta de Don Carnal en la ciudad. Tras un cambio de programación, la chirigota ‘Los del Lidl’ abrió el paso de las agrupaciones por el escenario de La Corredera. Después mostraron parte de su repertorio para el Concurso ‘Las de Marco’ y ‘Las cordogeishas’, el primer grupo femenino y ambos de la modalidad mencionada, y las comparsas ‘Puente de plata’, ‘La troupe’ y ‘La leyenda’.

Festiva resultó, como era de esperar, la jornada en la histórica plaza, donde incluso se pudo contemplar una imagen curiosa. Al tiempo que la primera agrupación actuaba, la hermandad de la Oración en el Huerto realizaba la mudá (traslado) de uno de sus pasos. La cuadrilla de costaleros completó su labor de manera discreta para quienes disfrutaban de la Salmorejá, algo que fue sinónimo de perfecta convivencia de las dos tradiciones. Mientras, en la plaza y al ritmo de pasodobles y cuplés, los carnavaleros disfrutaban del salmorejo y el arroz.

Etiquetas
stats