Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos piden al nuevo gobierno que sea consciente: “La atención primaria no puede esperar”

Protesta de los médicos de atención primaria | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Los médicos de atención primaria de Córdoba han protagonizado este viernes un paro reivindicativo de un cuarto de hora, con el que quieren, según explica Inmaculada Romero, vocal de Córdoba en la Plataforma Basta Ya, pedirle al nuevo Gobierno de la Junta que sea consciente de la urgencia que se vive en los centros de salud de toda Andalucía. “La atención primaria no puede esperar”, sostiene.

Romero trabaja en el Centro de Salud del Naranjo, aunque el paro se ha llevado a cabo, apoyado por el Sindicato Médico, a la puerta de todos los centros de salud y consultorios de la provincia. Es un modo de retomar la actividad reivindicativa que estaba en marcha cuando se produjo el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía y de pedir al PP y al consejero cordobés de Salud y Familia, Jesús Aguirre, que no demore demasiado su reunión con la plataforma y se aborde la situación de la Atención Primaria.

Concretamente, piden que se llegue hasta los 10 minutos de atención por paciente, hasta un máximo de 28 por día por facultativo, y que se refuercen las plantillas de los consultorios, que según las estimaciones del Sindicato Médico necesitarían 80 médicos más en el servicio de Atención Primaria, además de una veintena de pediatras.

Romero aclara que la Atención Primaria ha sido siempre “la cenicienta”. “Siempre se ha mirado más por el Hospital y, sin embargo, en primaria se solucionan el 80% de los problemas de salud de la población”, señala la facultativa, que reclama que, como mínimo, se invierta el 20% del presupuesto de sanidad en atención primaria.

Mientras se produce la reunión con el nuevo gobierno, los médicos seguirán parando cada dos viernes durante un cuarto de hora para pedir refuerzos en Atención Primaria y lo harán, conscientes de que el nuevo Gobierno tiene “muy difícil” hacerlo “peor que el Gobierno anterior”. Además, reconocen que tienen cierta esperanza, puesto que el PP ya recogía en su programa electoral algunas de la reivindicaciones de los médicos de atención primaria.

Etiquetas
stats