Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Agrupación pretende ayudar en los gastos de las cofradías que van a la exposición magna

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia en su salida extraordinaria en octubre | TONI BLANCO

José Prieto

0

La exposición magna 'Toma tu cruz y sígueme' que se celebrará en septiembre en la Mezquita Catedral ha planteado varios interrogantes a las hermandades invitadas desde que el 7 de octubre se cursó la invitación por parte del obispo, Demetrio Fernández, a los hermanos mayores en una reunión en el Palacio Episcopal. Uno de ellos es de qué manera van a afrontar las participantes los gastos que conlleva un evento como el ideado.

En la muestra que será del 15 al 20 de septiembre, las imágenes de Cristo estarán sobre sus pasos que se presentarán exornados con flores y es presumible que también con la cera en sus candelabros o faroles, cosas que necesitarán también si hay traslado en procesión o vía crucis, a lo que hay que sumar lo que costarán las bandas para quienes decidan ir con música. El gasto será más elevado para las hermandades de la provincia, que deben traer a Córdoba a sus titulares en condiciones seguras.

Es por ello que la Agrupación de Cofradías de Córdoba ha hecho saber a muchas participantes que su intención es prestarles ayuda económica para pagar gastos que se generen. Así lo confirmaron igualmente fuentes de la Agrupación a EL CIRINEO, si bien indicaron que aún es pronto para saber qué cantidad se podría dar a cada corporación. En este punto surgen algunas dudas y existen informaciones confusas según la hermandad a la que se pregunte.

Y es que, si bien en la reunión con el obispo los responsables de algunas hermandades de la provincia salieron con la convicción de que no les costaría nada trasladar a sus titulares y pasos a la capital, otras indicaron a este periódico que les han informado de que les darán una ayuda pero no tienen claro si se les pagará todo. Preguntadas varias corporaciones de la capital, algunas creen que se les pagarán las flores y la cera pero otras hermandades con las que se ha puesto en contacto EL CIRINEO no saben nada sobre que se les vaya a ayudar. Desde la Agrupación expresaron a este medio que la intención es dar una cantidad igual para todos y cada uno la gastará en lo que crea conveniente, aunque también es posible que a las hermandades de la provincia se les dé más cantidad para sus traslados.

Pero, ¿de dónde podría salir el dinero? El organismo cofrade de la ciudad tiene la intención de reunirse con instituciones públicas como Ayuntamiento y Diputación Provincial para pedirles colaboración y patrocinio. Igual quiere hacer el ente que preside Francisco Gómez Sanmiguel con el Cabildo de la Catedral y otras entidades privadas que puedan estar interesadas en ayudar a la celebración del evento que trascenderá fronteras y atraerá a muchas personas a Córdoba para asistir tanto a la exposición como a los traslados a la Mezquita Catedral, con lo que será una oportunidad para promoción de la ciudad y el sector turístico que siempre se ve beneficiado por las procesiones.

Por otro lado, aún no se saben los días de traslado de las imágenes titulares, pues dependerá de la forma en que vaya cada hermandad: en procesión, vía crucis o de manera privada. Además, en estos momentos los encargados de Estación de Penitencia de la Agrupación están inmersos en organizar la Semana Santa y no están tratando asuntos relacionados con la exposición magna, indicaron fuentes del ente cofrade, que también explicaron que cuando comiencen las reuniones sobre la exposición, y todas las hermandades hayan dicho cómo quieren que sean sus traslados de ida al primer templo de la diócesis, será el momento de abordar cómo se regresará.

Etiquetas
stats