Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Asaenec celebra sus 30 años de trabajo por la inserción y la autonomía de personas con trastorno mental

Foto de familia del acto de Asaenec en el Palacio de Viana | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de su 30 aniversario, tres décadas en las que ha trabajado por la inserción sociolaboral y la autonomía de las personas con trastorno mental y que ahora celebra bajo el lema 30 años, 30 corazones.

Instituciones, autoridades y miembros de Asaenec se han dado cita este jueves en un acto en el Palacio de Viana para desgranar las actividades que la asociación ha organizado con motivo de sus tres décadas de tarea y que incluirán varias exposiciones y unas jornadas dedicadas a las enfermedades mentales.

Asaenec, que comenzó su andadura con apenas 20 usuarios y hoy atiende a 260 personas y es el primer centro de rehabilitación e investigación en este ámbito en Córdoba y Andalucía, ha recorrido un camino donde uno de los principales retos ha sido “el estigma que padecen estas personas ante la sociedad”, algo que en los últimos años “se ha limado”, en palabras el presidente de la asociación, Antonio Garrido.

Esa eliminación de la estigmatización ha venido unido en la tarea de Asaenec a la lucha por la inserción sociolaboral de las personas con trastorno mental, consiguiendo que una decena de ellos ya hayan conseguido un contrato laboral y se encuentren trabajando.

Junto a ello, su autonomía -“deben ser y son autosuficientes”-, ha sido otra de las principales tareas por las que han trabajado desde la asociación con estas personas y sus familiares.

Sobre los retos del presente y el futuro, Asaenec pone el foco en la prevención y en la atención a las personas que, cada vez más jóvenes, sufren distintos tipos de trastornos mentales. “Pueden empezar con 16 años, aunque la enfermedad puede estar latente y aparecer a cualquier edad”, ha explicado Garrido.

Instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial o la Universidad y entidades como la Fundación Cajasur -que ha acogido el acto de presentación del 30 aniversario de la asociación-, se han sumadoa la celebración de las tres décadas de Asaenec.

Etiquetas
stats