Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gerardo Olivares renuncia al premio al documental 'Dos Cataluñas' entregado por Puigdemont

Gerardo Olivares rodando en la sede barcelonesa de Ciudadanos

Marta Jiménez

0

https://www. youtube. com/watch?v=6cn-I6gALuU

“Renunciamos al premio porque creemos que el acto de entrega no ha sido imparcial y le ha fallado a nuestra ética profesional y a uno de los principios claves de nuestro documental, la neutralidad”. Son palabras del director Gerardo Olivares esta misma mañana tras la entrega anoche en una gala en Berlín del premio Cinema for Peace al mejor documental para Dos Cataluñas, que entregó por sorpresa Carles Puigdemont y acabó recogiendo el codirector Álvaro Longoria.

“Nosotros desconocíamos los detalles de la entrega, estábamos allí como nominados y en ningún momento se nos comunicó de la existencia de un discurso político antes del premio. Dos Cataluñas es un dibujo neutral sobre la situación en Cataluña y en el que se da voz a todas las opiniones. Nuestro trabajo es respetar la objetividad, y no queremos ser piezas de manipulación informativa, sino denunciarla”. Olivares ni siquiera acudió a la gala tras conocer la presencia de Puigdemont en la misma.

Cinema for peace, con sede en Berlín, Alemania, tiene como objetivo crear conciencia sobre la relevancia social de las películas y hacer un uso activo de la influencia de películas y documentales sobre la percepción y resolución de los desafíos sociales, políticos y humanitarios globales. Desde 2002, el festival ha invitado a cineastas, activistas humanitarios y de derechos humanos y figuras públicas a su ceremonia anual de premios en Berlín.

Dos Cataluñas, que gira sobre el proceso independentista y las elecciones en Cataluña, fue estrenado por Netflix a finales del pasado septiembre para los 125 millones de abonados de esta plataforma en todo el mundo. El director Álvaro Longoria y el productor Rafael Portela indicaron en el estreno del mismo en DocsBarcelona que no querían “dictar cátedra”, sino “ofrecer información y herramientas al espectador”.

El documental aporta el testimonio de unas 85 personas que reflexionan sobre el conflicto, desde los periodistas Iñaki Gabilondo y John Carlin a políticos de los siete partidos que concurrieron a las elecciones del 21 de diciembre de 2017, como Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Raül Romeva, Miquel Iceta o Xavier Domènech, además de otros como Jorge Moragas o el corresponsal de The New York Times Raphael Minder.

La filmación comienza con imágenes de una de las multitudinarias manifestaciones independentistas organizadas en Barcelona, en las que se grita en favor de la independencia de Cataluña, y también alude a lo ocurrido el día 1 de octubre de 2017 en ciudades como Girona, así como al momento en que en algunas ciudades españolas se despidió a grupos de policías bajo el grito de “a por ellos”.

Álvaro Longoria subrayó en su estreno que para poder narrar sobre un “problema tan complejo” no se han quedado sólo en la actualidad de los meses previos a las elecciones, sino que buscaron reflexionar sobre “qué hace que Cataluña esté donde está”. Como director, junto a Gerardo Olivares, lo que ha querido es que “el documental respete al espectador”.

“No decimos que haya dos Cataluñas, sino que contamos dos formas distintas de ver Cataluña, aunque hay otras”, apuntaba. En este punto, y tras afirmar que contaron con “total libertad creativa” por parte de Netflix, sostiene que lo que debería hacer el espectador a la hora de sentarse para ver la cinta es “dejar aparcadas sus opiniones, como lo hemos hecho nosotros, y que escuchara a los que aparecen y, al final, igual su opinión ha cambiado”. Cree, en este sentido, que la película debería “dar un poquito de ayuda para que la gente escuchara al otro, que es lo que más falta hace, ponerse en los zapatos del otro”.

La película, que termina con el nombramiento de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat, también muestra a Carles Puigdemont en Bélgica o a Raül Romeva, actualmente en prisión, y a Marta Rovira, en un viaje en autobús hasta la cárcel de Estremera, mientras Inés Arrimadas reconoce sentir vértigo, aunque “la ilusión es más fuerte que el miedo”.

Olivares, director de ficciones como 14 kilómetros,  Entrelobos o El faro de las orcas, y que estrenará su próxima ficción, 4 latas, el 1 de marzo,  produce también este  documental junto a Rafael Portela.

Etiquetas
stats