Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento pide a la Unesco que declare al salmorejo Patrimonio de la Humanidad

José Mercé, tras prometer como embajador del salmorejo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba pedirá formalmente a la Unesco que declare el salmorejo como un plato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de la Cofradía del Salmorejo. Ante la Corporación ha intervenido su presidente, Antonio Caño, que ha aludido a los distintos estudios científicos de la Cátedra Gastronómica de la Universidad de Córdoba que detallan que el salmorejo es una receta única y típica de Córdoba conocida en todo el mundo.

Así, su receta ha sido traducida ya a más de 60 idiomas, y se ha probado que el salmorejo es un plato que se sirve en Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Esados Unidos, Chile, Colombia, Argentina, Sudáfrica, Japón y Filipinas, según detalló. También, que según el estudio, la mayoría de los visitantes de Córdoba admiten que su plato más conocido es el salmorejo y que para un 24% es su favorito. “Estamos hablando de un plato excelente”, sostuvo.

También tomó la palabra Ricardo Rojas, de la Cofradía del Rabo de Toro, para defender esta propuesta y elevarla. “La cocina cordobesa es la mejor de España”, dijo. “No podemos desgajar aquello que es nuestro. No podemos abrir frentes. La cocina necesita un sello único. Digámosle a la Unesco que Córdoba está en el centro de la gastronomía mundial”, concluyó.

La receta (según la Cofradía):

Ingredientes:

1 Kg. de tomates

200 grs. de Pan de Telera Cordobesa

100 grs. de Aceite de Oliva virgen extra

1 diente de Ajo de Montalbán

10 grs. de Sal

Elaboración:

Elaboración del salmorejo cordobés tradicional, según la Cofradía del Salmorejo.

https://youtu.be/xwd3bCSgWAs

Etiquetas
stats