Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Fallece el bailaor y coreógrafo Antonio Mondéjar

El bailaor Antonio Mondéjar en su casa | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

El bailaor de flamenco, profesor de baile y coreógrafo cordobés Antonio Mondéjar ha fallecido este viernes a los 82 años de edad. Nacido en Córdoba en marzo de 1936, dedicó gran parte de su carrera profesional a la enseñanza del baile flamenco, llegando a dirigir una academia propia en Londres en los años 60.

Asimismo, durante su trayectoria Mondéjar realizó numerosos montajes escénicos de coreografías para importantes obras artísticas como El Amor Brujo, Mariana Pineda y Homenaje a Julio Romero de Torres.

Fundador del ballet infantil Los Piconerillos, junto a Manolo Yuste paseó por toda Europa y el norte de África el conjunto Los Andaluces, formado por diez bailarinas y ellos dos. En su carrera profesional como profesor ayudó a destacados bailaores y bailaoras, como José Serrano, que llegó a formar parte del Ballet Nacional de España.

Mondéjar ha estado en activo hasta este año pasado 2018, cuando en el programa de conciertos con motivos de la Fiesta de los Patios participó dirigiendo en el Patio de las Campanas el espectáculo de copla y flamenco El Legado de Julio Romero.

Por su importante y constante labor, al servicio del flamenco cordobés, la Peña Flamenca de Córdoba, ya le dedicó en 2006 un sentido homenaje. Y, asimismo, en junio de 2013 antiguos alumnos y consagrados artistas de la danza le ofrecieron una gala homenaje celebrada la víspera de la Noche Blanca del Flamenco.

Etiquetas
stats