Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Lorente se une a la próxima tertulia de 'Las Frescas'

Miguel Lorente

Redacción Cordópolis

0

La tertulia feminista Las Frescas, una habitación propia, recibirá a su primer ponente hombre, Miguel Lorente, médico forense y profesor en la Universidad de Granada, además de exdelegado del Gobierno para la violencia de género y gran referente en esta materia. Con el título Machistas al borde de un ataque de nervios, Lorente guiará la próxima tertulia de este colectivo el próximo 19 de febrero a las 19,30 en el salón de actos del Rectorado de la UCO.

“Muchos hombres están de los nervios, eso de ver cuestionados sus privilegios y de poner en evidencia que toda su fortaleza, racionalidad, entereza, criterio y valor era el cuento que ellos mismos habían inventado para impedir que las mujeres pudieran demostrar que era falso, lo llevan fatal y no saben muy bien qué hacer”, escribía el médico y experto en violencia de género el pasado diciembre en un artículo de opinión en el Huffington Post. En torno a esta idea girará su charla y la tertulia posterior en Córdoba.

La invitación de esta nueva sesión de Las Frescas es para“hablar de la nueva era posmachista, en la que hay quienes se atreven a pedir la derogación de las leyes de violencia de género, LGTB e igualdad, como una nueva estrategia de quienes perciben que ya no pueden defender sus ideas y valores machistas con la imposición, la amenaza y la violencia”.

Experto en el estudio de la violencia interpersonal, y muy especialmente en el de la violencia de género, Lorente ha publicado más de 80 trabajos en revistas nacionales e internacionales de ciencias forenses, y ha colaborado con diferentes Gobiernos y organismos internacionales en materia de violencia contra las mujeres, entre ellos con la Organización Mundial de la Salud para el desarrollo de un “Protocolo de actuación médico-legal para la atención a las víctimas de violencia sexual” .

También ha publicado libros sobre el tema, entre ellos Violencia contra la mujer: Maltrato, violación y acoso, Mi marido me pega lo normal, El rompecabezas: Anatomía del maltratador, Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros. Trampas y tramposos en la cultura de la desigualdad Los nuevos hombres nuevos.

La tertulia Las Frescas, una habitación propia fue creada en febrero de 2017 como “espacio de conversación y pensamiento hecho por, para, desde, hacia, con las mujeres”. Sus promotoras son la gerontóloga Anna Freixas, las periodistas Marta Jiménez y Ana Rosa Gómez y la empresaria Esther Casado, con el asesoramiento de la lingüista Marisa Calero y la periodista Elena Lázaro.

Su pretensión es “hacer visible la aportación de las mujeres a la civilización humana, poniéndonos en el centro del mundo y utilizando la conversación, esa poderosa herramienta para el cambio”. Además afirman tener “la voluntad de transformar la vida de las mujeres y de las niñas, avanzando, no batallando”. Y no fomentar “la lágrima ni el victimismo”.

Cualquier persona puede participar en estas tertulias “desde el humor, sin ira ni rencor, pero con lucidez y verdad guste de conversar desde la humildad de aprender, escuchar, proponer y comprometerse. Abstenerse sabelotodos y estupendas”, advierten en su web. Cada persona que tome la palabra podrá hacerlo durante dos minutos, aunque podrá intervenir cuantas veces quiera.

Aunque MODO en los jardines del Duque de Rivas es el espacio habitual de la tertulia de Las Frescas, en esta ocasión y de forma extraordinaria, su espacio de conversación y pensamiento se traslada al Rectorado “para así tener un mayor aforo y estar más cómodas en la visita de Miguel Lorente”.

Etiquetas
stats