Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Paco Luque, autor histórico del Carnaval de Córdoba

.

Alejandra Luque

0

El Carnaval cordobés está de luto y así encarará la próxima edición del Concurso. El histórico autor Paco Luque ha fallecido la pasada noche tras luchar contra una grave enfermedad durante los últimos cuatro años. Tenía 55 años y estaba a punto de cumplir los 56.

Tal y como relata a CORDÓPOLIS el experto en Carnaval y colaborador de Canal Sur, Pepe Gómez, Paco Luque fue uno de los autores que hacía Carnaval antes de que se pusiera en marcha el Concurso. Gómez relata que “antes de que comenzara el certamen, Paco [Luque] ya estaba en agrupaciones carnavalescas que actuaban en bodas, bautizos y comuniones. Esto mismo también lo hacía Pablo Castilla. Han sido autores que nacieron antes que el Concurso y que se iban por la feria a cantar por las casetas”.

Hay que recordar que el origen del actual Concurso tiene lugar en el año 1983, una vez establecida la Asociación Carnavalesca de Córdoba, siendo el primer concurso celebrado en el antiguo Cine Góngora, lo que es hoy el Teatro Góngora. Precisamente fue en esta primera edición cuando Pablo Castilla consiguió su primer premio con la comparsa 'Fantasía Gitana'.

Luque concursó por primera vez en 1984 con la comparsa 'Tanco'. Ya en 1987 hace su propia comparsa -con letra y música- titulada 'Viva Andalucía, viva'. A ella le sucedieron agrupaciones como 'A corazón abierto', 'No es oro todo lo que reluce', 'Cambalache', 'Érase una vez' o 'Semblanza'. Su última comparsa, 'Malvados', fue en 2004. Acumula tres primeros premios y varios segundos y terceros.

Además de escribir para su comparsa, que participó en el Concurso aunque no de manera ininterrumpida, Luque también hizo letras para la chirigota de Aguilar, consagrándose como uno de los mejores autores del Carnaval de Córdoba. Junto a su faceta como escritor, Luque formó parte de la directiva de la Asociación Carnavalesca de Córdoba cuando esta organización contó con la presidencia de Guillermo González Yuste. Su amor por el Carnaval le llevó a promover la entrega del Micrófono de Oro, junto con la asociación Pasión por Córdoba.

Luque se retiró de manera definitiva de las tablas del Gran Teatro en 2015, cuando le fue detectada la enfermedad. Tras esta decisión, varias han sido las agrupaciones carnavalescas que le han rendido homenaje a través de pasodobles. Éste fue el caso de la comparsa de Marcos Monje, Juan Jesús Muñoz Suso y Julio Horcas Julito, con 'El Comedor', cuando en 2016 le cantaron la siguiente letra: “Yo nunca tuve la suerte de medirme a tu comparsa […] nunca tuve la suerte de disfrutar tus palabras, pero pude conocerte por lo que a mí me contaban. Hoy te quiero dedicar, para ayudarte a luchar, todas mis fuerzas”. La comparsa le transmitió, además, su deseo de que volviera a las tablas.

En ese mismo año, la chirigota de Los Mayas, 'Los Trápalas', le regaló otro emocionante pasodoble: “La batalla es su vida, el fuego su presente y el futuro es su anhelo. Lucha Francisco, lucha sin miedo”. Los homenajes llegaron hasta el pasado Concurso ya que, en esta ocasión, la comparsa de Pablo Castilla -'La tartana'- le mostró sus mejores deseos para su recuperación.

Etiquetas
stats