Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comparsa de los Cobos, un estreno con aroma conocido en el Falla

Comparsa de los hermanos Cobos en un ensayo | COMPARSA DE LOS HERMANOS COBOS

Rafael Ávalos

0

Es nueva, pero quizá, en parte, no lo parezca tanto. Al menos en lo que a su sello se refiere. Casi sea más sencillo afirmar que, probablemente, recuerde a otro grupo cuyo legado es indudable. De aquella formación son algunos de los miembros de ésta, de la que son impulsores los hermanos Cobos Urbano. Ellos forman parte de una saga de largo recorrido en el Carnaval de Córdoba y ahora dan el salto, con un conjunto lleno de novedades, al Gran Teatro Falla. Su comparsa tiene por nombre ‘Los mequetrefes’ y se estrena en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz este viernes, en una función que cuenta con otro representante provincia: el cuarteto de David Reyes, esta vez con ‘Aquí ya está to inventao’.

La formación da continuidad a la presencia cordobesa en el Templo de los ladrillos coloraos, que arrancara las comparsas de Javi Lonene y La Mosca de El Carpio. Lo hace con la intención de saborear la experiencia y al tiempo completar el mejor papel posible. “Los que más o menos conocemos el escenario hemos intentado inculcar que vamos a hacer un papel digno, pero sobre todo a disfrutar”, indica Luis Manuel Cobos. Él es uno de los autores de música y letra, que también tienen sello de sus hermanos Antonio José y Marcelo. Este último es precisamente quien dirige una agrupación en la que también está Fernando Abad Cebrián. “La mayoría del grupo es de Fernandito. Le planteamos el proyecto el año pasado y optó por venir con nosotros”, desvela Luis. El pregonero del Carnaval de Córdoba en 2017, junto con su inseparable Antonio Ramírez Añete, se suma de esta forma a la propuesta.

Fernandito Abad acumula, como los Cobos, un extenso trayecto en febrero, con más de uno y de dos premios en el certamen de la ciudad -el último, un primero en 2014 con ‘La callejera’-. De vuelta al colectivo, Luis Manuel Cobos deja claro por tanto que el grupo “está totalmente renovado” respecto de ‘Los bocazas’, idea con la que saltara al Teatro Góngora el pasado año. Él y el propio Abad tienen tablas en el Falla, de ahí que ejerzan de maestros para los novatos en la Tacita de plata. “Les hemos dicho que intenten llevarse una buena experiencia, pero que hay que tomarse esto con otra filosofía, cuidar un poquito más la afinación, el repertorio, la pronunciación”, comenta en este sentido. Llegados a este punto, el que es uno de los autores de la comparsa considera que “hay más ilusión que nervios” en el grupo. “Por mi experiencia, no me pongo nervioso. Los nervios si se controlan pueden ser buenos, siempre está bien no estar relajado”, expone.

Sabe bien de lo que habla. La formación se adentra por vez primera en el COAC de Cádiz, pero tanto él como otros componentes conocen la sensación de participar en el mismo. Es su caso y el de sus hermano Antonio José y Marcelo, que fueran miembros de la comparsa de Córdoba, que hasta 2015 -con ‘Adiós mi España querida’- tantas alegrías diera en el Templo de los ladrillos coloraos. Es posible, por tanto, que este conjunto tenga un sello ya conocido. “Claro que lo lleva, porque nuestra matriz es la misma que la de los hermanos Aranda -Rafael Taleguilla y José Manuel Paty-. Hemos intentado tener algo de la comparsa (de Córdoba)”, expresa Luis. Eso sí, tiene claro que “a Cádiz no se puede ir a cantar más que ellos”. “Hacemos lo que sabemos hacer, intentar cantar bien, afinaditos, sin complicarnos la vida”, añade.

“Creemos que a la gente le vendrá un poquito de la comparsa de Córdoba, algo van a notar”, concluye respecto de este asunto el autor. Después insiste en que el grupo va, sobre todo, a divertirse. Pretende hacerlo, y provocar que así le suceda al público del Gran Teatro Falla, con “una comparsa divertida, desenfada y, en cierto modo, un poco crítica”. “No está hecha de manera muy complicada, lo que no quita que tenga sus toques”, cuenta Luis también, hasta donde se puede, acerca de ‘Los mequetrefes’. Ése es el nombre con el que el debut cordobés de este viernes va a tener a la vez tintes de otros años, no muy pasados, en Cádiz. El reto es importante y el sueño llegar a cuartos, pero “el objetivo primordial es pasarlo bien”.

Etiquetas
stats