Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Conseguirá el Córdoba darle la vuelta?

.

Paco Merino

0

“Voy a actuar como si estuviera recién llegado al club, quedaos con eso”, dijo Jesús León a los periodistas cuando el Córdoba acababa de engarzar su enésima decepción lejos de casa -una derrota con tintes sonrojantes en Soria ante el Numancia- y se avistaba un mercado invernal hipotecado a lo que sucediera con Sergi Guardiola, la llave que lo abría todo. Cuando el goleador cordobesista pudo salir del Getafe, poco menos que una cárcel deportiva para él -ya lo desveló él mismo en su presentación en el Valladolid, apuntando directamente al presidente Ángel Torres-, en El Arcángel respiraron hondo. Ya se podía hacer algo en un mercado que estaba bloqueado por los impagos. Y vaya si se ha hecho. La remodelación ha resultado profunda, buscando un impacto inmediato en el campeonato.

Las ventas de Álvaro Aguado al Valladolid -aunque el jienense seguirá cedido hasta final de temporada-, de Jovanovic al Al-Fateh Saudí y de Javi Galán al Huesca dejaron un margen de maniobra que el Córdoba ha usado para realizar reformas a lo bestia. También se abrió la puerta a Aythami, Erik Expósito, Bambock y Sebas Moyano. A Curro Torres se le queda un grupo reformado para abordar un reto de altísima exigencia: el equipo es penúltimo y lleva 22 jornadas en zona de descenso; además, es el más goleado de la Liga 1/2/3 y el que peores números presenta como visitante. Un retrato que tiene que variar de manera drástica para aspirar a conservar la categoría. Berges respira más tranquilo después de jugar su partido más difícil. ¿Qué equipo se queda?

Oficio en la defensa

Los fichajes de Miguel Flaño y Chus Herrero suponen una dosis de experiencia en la retaguardia. El navarro es una leyenda en Osasuna, donde ha desarrollado toda su trayectoria deportiva y al que regresará para integrarse en el staff técnico cuando termine su etapa en el Córdoba. “El cuerpo me pide un reto”, dijo el central, de 34 años, en su presentación oficial. Llega con un contrato hasta el final de temporada y una opcion de continuidad por otra más.

En las mismas condiciones se incorpora, Chus Herrero, que está próximo a cumplir los 35 y fue una pieza referencial en la salvación el pasado curso del Albacete, en el que ahora no contaba. Llegan para cubrir las bajas de Aythami Artiles y Jesús Valentín, dos refuerzos del pasado mercado invernal que se marchan con sordina. Aythami pidió su baja para volver a Las Palmas y el Córdoba se la concedió previa capitulación: renunció al cobro de distintas cantidades adeudadas de nóminas y primas. A Valentín se le rescindió el contrato y el jugador se enroló en el Recreativo de Huelva, de Segunda B.

En en flanco izquierdo se produce una de las bajas más relevantes: Javi Galán fue vendido por un fijo de 0'8 millones -que puede llegar a 1'3 con las variables- a la Sociedad Deportiva Huesca, donde el pacense podrá debutar en la Primera División. En el lateral se ha incorporado Álex Menéndez, que recala desde el Aris de Salónica griego, al que llegó desde el Reus. Con 27 años, tiene un recorrido en Segunda pues militó en el Girona y en el Sporting de Gijón, en cuyas divisiones inferiores se forjó.

Permanecen en la banda derecha Fernández y Loureiro, en la izquierda Luismi Quezada y en el centro de la zaga Álex Quintanilla y Luis Muñoz. Josema, que estuvo cedido en el Sochaux francés, entrenó con Curro Torres y se trató su incorporación, pero LaLiga no admitió su inscripción con ficha sub-23. El central murciano fue enviado en calidad de cedido al Nástic de Tarragona, un rival directo por la permanencia.

Corte y confección... con Javi Lara

En el centro del campo se incorporó Yann Bodiger, un futbolista francés que fue internacional sub-21 y que a los 23 años, tras un curso sin protagonismo en el Toulouse, quiere relanzar su carrera. Actúa como pivote zurdo y llega para sustituir a Bambock, que se marchó a Israel tras rescindir su contrato. La salida, previo pago de una cantidad que rondó el medio millón de euros para el Córdoba, de Sasa Jovanovic al Al-Fateh de Arabia Saudí supuso otro adiós de impacto. Para aportar en esa zona se ha reclutado a un producto de la cantera del Barcelona, el extremo derecho de 21 años Álex Carbonell, que llegó a debutar con Luis Enrique en el primer equipo azulgrana y que ha despachado temporada y media a un notable nivel en el Reus.

Más allá de otros movimientos, un nombre que estuvo en el foco fue el de Javi Lara. El montoreño estuvo con pie y medio fuera del Córdoba, que le comunicó que no contaba con él -por razones más económicas que deportivas- cuando quedaban apenas un puñado de horas para el cierre del mercado invernal. “Sobre el tema de Javi Lara no hay ninguna noticia ni creo que la vaya a haber. Es un jugador de la casa, es un capitán, y simplemente se están abordando una serie de situaciones, pero no creo que vaya a haber ningún problema para que siga con nosotros hasta final de temporada”, dijo el director deportivo, Rafael Berges, sobre el caso del mediocampista canterano durante el acto de presentación de Bodiger. Unas horas después, y tras mantener el futbolista una reunión con el presidente del club, Jesús León, se cerró su continuidad. El que no ha seguido es Sebas Moyano, que después de conseguir cierta estabilidad en el primer equipo después de cinco años llamando a la puerta ha salido cedido -con opción de compra- al Valencia Mestalla, de Segunda B.

En la zona de centrocampistas continúan los pívotes Álex Vallejo y Blati Touré, los mediocentros Álvaro Aguado -ya como prestado por el Valladolid- y Quim Araujo, y los extremos Miguel de las Cuevas y Jaime Romero. Alguno pudo salir en el mercado invernal, pero las operaciones no prosperaron.

Los que tienen que marcar

A Piovaccari le han traído compañía. El veterano ariete de Gallarate, máximo goleador blanquiverde en la Liga (7), formará con el joven Andrés Martín (3) el núcleo de una vanguardia que se refuerza con dos llegadas: José Ángel Carrillo y Neftalí Manzambi. El primero llega desde el Cádiz con 25 años y el desafío de asentarse en el fútbol profesional después de una última fase con poco protagonismo en el Carranza. Llega hasta el curso 20-21, con un plan de futuro. Para un efecto inmediato, con seis meses de vínculo y sin opción de compra, ha recalado el congoleño con pasaporte suizo Neftalí Manzambi. El delantero centro, de 21 años, llega prestado por el Sporting de Gijón, que lo compró del Basilea.

Habrá más competencia para la titularidad y más variantes para Curro Torres, aunque el perfil de todos sus puntas pasa por un carácter luchador y vocación de finalizadores. El Córdoba no es de los equipos menos productivos de la categoría (ha firmado 27; uno más que el Málaga, que está en puesto de ascenso directo a Primera), pero necesita rentabilizar esa producción al máximo ante la inconsistencia de su sistema defensivo: los 42 en contra le convierten en el peor de la división. Aquí, una vez más, funciona la ley de la compensación. Pero el Córdoba, lamentablemente para sus intereses, necesita una mutación radical. De momento, ha actuado. Quedan 24 jugadores, 18 de ellos con ficha profesional y seis con licencia del filial. Las respuestas llegarán este sábado en el partido ante el Albacete en El Arcángel.

Etiquetas
stats