Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Una legión de aviadores comandados por 'Lonene' sobrevuela el cielo de Cádiz

Comparsa 'Que bonita se te ve' en su actuación en el Teatro Falla | BUTELO

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/5swElHBAnuM

Muy contento por la reacción del público ante la actuación de su comparsa. Así se expresó Francisco Javier González Peñalver Lonene después de que su formación, 'Qué bonita se te ve' sobrevolara las tablas del Gran Teatro Falla para ofrecer su pase a cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de la capital gaditana. A Cádiz llegó toda una legión de aviadores que lanzaron bombas en forma de coplas. Desde las alturas de sus avionetas es donde más bonita ven a Cádiz.

Bajo “la nube de coloretes” que para ellos es Cádiz, sobrevuelan para espantar todos sus miedos y superar “a la derecha más rancia”, al fanatismo y al derrotista. Tras su presentación, arrancó todo su especial arsenal de coplas con dos pasodobles muy aplaudidos por el público. El primero, relativo al amor incondicional de una madre que sólo se descubre cuando se experimenta esa etapa de la vida. Durante la letra, estos aviadores narran el periplo de sufrimientos a lo largo de 30 años.

En su segundo pasodoble, crítica a la la vicesecretaria de Acción Social del Partido Popular, Isabel García Tejerina, y exministra de Agricultura, tras su cuestionamiento sobre el nivel educativo de los niños andaluces. En una entrevista en Los desayunos de TVE, Tejerina aseguró que en Andalucía, “lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León”. A estas palabras, la comparsa de Lonene responde de manera tajante: “Ya me encargaré yo de darle a mi hijo una educación para que sepa luchar por cada derecho perdido y no vote jamás a personas como usted ni a tampoco a partidos como el suyo”.

En los cuplés, mención a las florituras que hacen los comparsistas y que enlazan con la concesión de la Medalla de Andalucía para Antonio Martín -aunque no se consigue entender bien la relación- y a un encuentro con Chabelita durante una cena de empresa y a quien le gritan el nombre de su comparsa: “Qué bonita se te ve pero a las cinco de la mañana”.

Durante el popurrí, alusión al símbolo andaluz que supone Manuel García Caparrós para asegurar que hoy “seguimos luchando porque el enemigo puede estar muy cerca”. Agradecimientos a los autores de las letras del Concurso, “que son los capitanes de esta bendita guerra, los que alzan las verdades y la voz de este pueblo que se mantiene callado”. Para estos aviadores, las bombas que están matando nuestra sociedad tienen nombre de desahucio, de muertes en el Estrecho y de asesinatos de mujeres.

Bajo la dirección de Pepín Carrillo, la comparsa cordobesa presentó un tipo exquisito y con un guiño a la campaña por la Medalla de Andalucía a Martín, cuya silueta llevó grabada en unos colgantes. En el decorado, además, los comparsistas colocaron el cartel anunciador del Carnaval de Cádiz, obra del paisano Javier Urraco. En unas semanas veremos si estos aviadores consiguieron levantar el vuelo hacia cuartos de final.

Etiquetas
stats